Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibió más de 1 mil 300 millones de dólares en cooperación entre 2009-2014

El Salvador recibió más de 1 mil 300 millones de dólares en cooperación entre 2009-2014

@LauraCoLatino

En el último quinquenio El Salvador totalizó una cifra histórica de cooperación comprometida de un millón 308 mil 87 dólares provenientes de convenios y acuerdos con países amigos, viagra detalló ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, pilule Jaime Miranda.

Esta cooperación junto al aumento en la emisión de pasaportes para compatriotas en el exterior fueron parte de los resultados más sobresalientes en el informe de rendición de cuentas de la gestión saliente.

Sólo en este último periodo, Cancillería emitió más de 670 mil documentos de viaje para salvadoreños en otros países. Además, se registró formalmente a más de 25 mil compatriotas en 24 consulados del país.

Este último aspecto, dijo Miranda ha significado un gran avance para los tres millones de compatriotas, que según cancillería, residen en el exterior, sobre todo, en Estados Unidos.

Ante la alta demanda de este servicio, además se implementó el Sistema de Solicitud de Pasaportes en Línea (portalpasaportes.rree.gob.sv) para agilizar los trámites al respecto.

Sólo en 2013, la red de consulados emitió 154 mil 532. Sin embargo, como parte de la campaña para reducir la mora en la entrega de este documento, se aumentó a 26 mil 844, un aumento del 82.6% respecto a 2011.

El viceministro para salvadoreños en el Exterior, Juan José García, destacó también los avances en materia electoral, sobre todo, la aprobación del voto para compatriotas en el exterior.

Por otra parte, se estableció 322 proyectos de cooperación sur-sur que facilitó el intercambio de experiencias, así como la gestión de 1 mil 543 becas.

“En la administración del Presidente Funes ejercimos una política exterior abierta al mundo, promoviendo un país como una nación soberana, líder y propositiva en temas relevantes a nivel mundial”, dijo el canciller.

Entre otros logros, El Salvador también restableció los vínculos diplomáticos con Cuba, y se estableció relaciones con 11 países, como Camboya, Vietnam, Indonesia, Palestina, Islas Salomón y Montenegro.

Otras dos embajadas fueron abiertas en Rusia y Australia.

Durante esta última administración también se asumió la presidencia de la Comunidad de las Democracias para el periodo 2013-2015, bajo el lema “Democracia y Desarrollo”.

“Nuestro país ha liderado la integración regional, relanzando el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el ejercicio de la presidencia Pro Témpore, ejercida en el segundo semestre del 2011”, dijo Miranda.

En lo referente al acceso a la información, el canciller salvadoreño dijo que actualmente se han gestionado 247 solicitudes de información sobre temas relacionados a relaciones exteriores.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …