Página de inicio » Nacionales » Policía continúan acciones fuertes luego del boicot al transporte   
Howard Coto, Subdirector de la Policía nacional Civil (PNC), y Rodil Hernández, Director de Centros Penales, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Canal 35

Policía continúan acciones fuertes luego del boicot al transporte   

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El  subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), ampoule Howard  Cotto, manifestó anoche que la institución continúa en sus indagaciones sobre el boicot al transporte público ocurridos la semana pasada, por lo que continúan operativos y patrullajes.

“La acción que nosotros hemos realizado durante y después ha sido fuerte, hemos incluso realizado operaciones de presencia en los territorios, muy fuertes”, dijo el comisionado. “Todavía el día de ayer (domingo) teníamos 221 controles vehiculares en función de ello (proteger el transporte).

Cotto manifestó que luego de suspender las licencias a los policías, desde la emergencia de la  semana pasada,  se ha estado evaluando cada 12 horas si se reinician las licencias policiales. Esta no se deben interpretar como una medida antojadiza o de otro tipo, afirmó, durante el programa Debate del canal 35.

El subdirector del cuerpo policial, le restó credibilidad a una serie de  versiones difundidas, según las cuales las dos principales pandillas estarían buscando unificarse para enfrentar al Estado.

“Todos estos planteamientos de que estas estructuras criminales van a buscar unirse y conformar una sola pandilla y cosas así no tienen ninguna base real en la información que nosotros hayamos podido obtener”, manifestó.

Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua entre pandillas ocurrida en 2012, manifestó recientemente que los ataques del Estado contra estos grupos delincuenciales podrían generar la unificación de dichas pandillas, la MS- y Barrrio 18.

“Estos grupos criminales basan su existencia y su cohesión en el hecho de que existe un grupo contrario al que hay que atacar y del que hay que defenderse”, según Cotto.

Sobre los aproximadamente 40  asesinatos ocurridos en el primer fin de semana de agosto, Cotto manifestó que es una cifra que mueve a la preocupación, pero que no debe considerarse una tendencia para proyectar un cifra mensual o anual.

“Obviamente es motivo de preocupación para nosotros, sí debemos aclarar, sin que esto disminuya la preocupación que causa, que medir un mes por dos días o un año por dos días, incluso ni siquiera hablar de tendencias es posible, pero si efectivamente nos preocupa”, manifestó el subdirector de la PNC.

Respecto a la masacre de cinco personas en una cancha de fútbol de Ciudad Delgado, el domingo recién pasado, el  funcionario policial manifestó que según las indagaciones, al menos uno de los fallecidos tenía vínculo con pandillas y que aparentemente el ataque habría sido una especie de venganza luego que ese mismo día fuera asesinado un delincuente de una estructura contraria.

“Podría ser a nivel de hipótesis todavía porque ha transcurrido muy poco tiempo, que esta acción haya derivado del homicidio que se cometió contra este sujeto más temprano e intentan buscar a alguien de la estructura pandilleril contraria y los encuentran en este lugar”, explicó el subjefe de la policía.

Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar la reforma legal para limitar la cantidad de personas que visita a los privados de libertad.

El funcionario manifestó que la gran cantidad de visitas que se le permite a cada reo afecta el control y la seguridad desde los centros penales.

Hernández dijo que el juicio al que habían sido llevados los reos fugados requería de un enorme despliegue logístico y que sólo del penal de Zacatecoluca fueron trasladados 17 reos para comparecer al juicio programado.

El director de centros penales dijo que esperan montar una sala de audiencia virtual en los centros penales de máxima seguridad. “Proponemos que sean los funcionarios los que se desplacen a los centros penales y no los reos”, planteó el director.

Las audiencias duran bastante tiempo, porque son una gran cantidad de delitos que se investigan, por lo que es de suma importante poder montar audiencias en los centros penales, para esto se necesita hacer reformas de ley, explicó Hernández.

Hernández, explicó además sobre la carta que las pandillas habrían enviado al gobierno para pedir una tregua, dijo que los privados de libertad pueden enviar misivas y estas son permitidas mientras en ellas no tengan implícitas ningún tipo de ilícitos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …