Página de inicio » Nacionales » Pandilleros recapturados a juicio
La PNC realiza el traslado de una estructura dedicada a las extorsiones a cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/PNC

Pandilleros recapturados a juicio

@JoakinSalazar

Cuatro de los seis pandilleros que se fugaron el pasado domingo, and se reintegraron al juicio que se ventila en su contra junto a 77 miembros de la pandilla “Mirada Locos Salvatruchos”, ailment por los delitos de extorsión y ocho homicidios.

 La Vista Pública inició el pasado siete de julio y aún se desarrolla en el Centro de Gobierno Municipal, el cual está a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) el juicio se encuentra en la presentación de los alegatos finales del caso, para posteriormente esperar la resolución final del Juez de Sentencia.

Los mareros fugados estaban recluidos en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, y habían sido trasladados a la delegación policial de San Miguel, para estar presentes en la diligencia judicial. A petición
del juez de Sentencia que ventila el caso.

Según informó la fiscalía, los prófugos, recapturados en Honduras, son Daniel Antonio Ramírez  “Spider”, y Miguel Enrique Madrid Mendoza “El Terrible”, quienes fueron entregados por las autoridades hondureñas, durante la mañana del lunes en la frontera El Amatillo, en La Unión.

Informes de la FGR indican que “El Terrible” es segunda vez que se fuga de las bartolinas de la PNC; la primera vez, huyó de las bartolinas de la PNC en Usulután, el 5 de mayo del año pasado.

Mientgras, ayer, la FGR reportó la recaptura, en un motel ubicado en la entrada de San Francisco Gotera, Morazán, de Lorenzo Antonio Rodríguez Pineda, “Abuelo”,  y Juan José Guevara Rodríguez, “Sparki”.

Los cuatro ya están reincorporados en el proceso judicial en su contra, confirmó la Fiscalía, con sede en San Miguel.

De acuerdo a las autoridades de seguridad, la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en una serie de procedimientos para recapturar a los dos que aún se mantienen prófugos, identificados como: Wilfredo
Velásquez Girón, “Duende”, y Moisés Ernesto Ajuria Escamilla, “Skyper”.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para recapturar a los dos prófugos de la justicia, “vamos por ellos dos”, recalcó.

Vuelven a Penal de Zacatecoluca

Una estructura de 15 miembros de pandillas de San Miguel, fueron trasladados, esta mañana a las instalaciones del Centro Penal de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatras”. Entre los trasladados se encuentran los cuatro pandilleros recapturados que pese a volver al proceso  judicial en su contra, fueron reincorporados al centro penal.

A la estructura se les imputan los delitos de extorsiones, homicidios, agrupaciones ilícitas y tenencia de droga; los cuales operaban en los departamentos de oriente del país.

De acuerdo al Comisionado Evaristo Padilla, los sujetos que han ingresado al penal de Zacatecoluca han venido cometiendo ilícitos desde 2009.

Asimismo, confirmó que entre los quince pandilleros se encuentran seis privados de libertad que se  les imputa el delito de homicidio agravado, en perjuicio de empresarios del transporte en San Miguel  y atentar contra unidades del transporte en la zona.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …