Página de inicio » Nacionales » Polémica interna por la elección del jefe de fracción de FMLN 
Al diputado Jaime Guevara y a la diputada Marleni Funes los vinculan con el grupo que dirige de facto dentro del FMLN el dirigente histórico José Luis Merino.

Polémica interna por la elección del jefe de fracción de FMLN 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, afirmaron que como integrantes del Consejo Nacional de dicho instituto Político expusieron que votaron en contra de que fuera esa instancia la que impusiera la jefatura de fracción y no los propios diputados que quedaron electos dentro de la Asamblea Legislativa.
Las efemelenistas aseguraron que tal acción fue contraria a lo que establece el artículo 67 de los Estatutos, ya que dicho mecanismo “resta fuerza y legitimidad a la decisión” sin importar el tiempo por el cual, los parlamentarios no quedaron en un acuerdo.
Dicho artículo expresa que: “cada año las representaciones parlamentarias elegirán dentro de los diputados propietarios a su Coordinador o Coordinadora de Fracción y Coordinador o Coordinadora de Fracción Adjunto, presentándose a ratificación ante el Consejo Nacional del Partido.
Anabel Belloso cuestionó el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del jefe de fracción, pero no cuestionó a Jaime Guevara.
Mientras que Jaime Guevara respondió ante los medios de comunicación y expresó que no se irrespetó algún tipo de procedimiento.
Guevara reafirmó que son los diputados electos quienes debían ponerse de acuerdo para nombrar un jefe de fracción para luego comunicárselo al Consejo Nacional. Sin embargo, en un imprevisto, ese Consejo Nacional con base al artículo 31 literal P de los Estatutos del partido rojo es quien decide a partir de una situación no prevista.
El legislador reveló que el 10 de junio salió una propuesta de la diputada Marleni Funes que fuese Guevara como coordinador y “no hubo ninguna objeción de parte de las diputadas (Belloso y Argueta) y el 29 de junio el secretario general de nuestro partido (Oscar Ortiz) insinuó que iba a llevar el tema al Consejo, tampoco hubo ninguna objeción ni comentario, y así como el fin de semana ya se supo la noticia”, expuso Guevara.
“En ningún momento ha habido una violación a lo que nuestros estatutos nos aclaran sobre el actuar que se debe tener en los organismos de conducción”, afirmó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …