Página de inicio » Latinoamerica » Magnicidio en Haití: minuto a minuto

Magnicidio en Haití: minuto a minuto

Telesur

El presidente de Haití, Jovenel Moîse, fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia privada de la capital, Puerto Príncipe, por desconocidos armados, sin que hasta ahora ningún grupo se haya atribuido la autoría del magnicidio.

Fue el primer ministro interino del país, Claude Joseph, quien confirmó la muerte del mandatario en un comunicado oficial en horas tempranas de la mañana.

A continuación indicamos las informaciones más importantes, minuto a minuto:

12H30 local (16h30 GMT) – Las calles de la capital se encuentran vacías, en tensión, en espera de más información según medios de presa dominicanos.

12H00 local (16H00 GMT) – Estados Unidos, país que ha invadido Haití en varias ocasiones desde el siglo XX, dice estar «listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido», según Joe Biden.

12H00 local (16H00 GMT) – De acuerdo a la embajada de Haití en Santo Domingo, la primera dama, Martine Moise sería evacuada vía aérea para ser atendida fuera del país.

11H30 local (15H30 GMT) – No está claro todavía la línea de sucesión presidencial, pues quien debía sustituir a Moise, sería el el presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre, pero murió recientemente de Covid-19, de hecho, su funeral estaba  planificado para este miércoles.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento, pero el mismo no ha sido renovado, por lo cual no está claro cómo puede reemplazar al presidente de la República.

11H10 local (15H10 GMT) – Declaraciones del embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, quien confirmó que no murió la primera dama, pero sí que se encuentra en una situación muy delicada. Ella y sus hijos están bajo protección.

Reiteró el llamado del primer ministro a la calma y que quien se encuentra al frente del Gobierno es Claude Joseph, porque el nombrado premier Ariel Henry no llegó a formar gabinete.

Ratificó el establecimiento del Estado de Sitio en el territorio haitiano.

Dijo que se mantiene la fecha de las elecciones presidenciales previstas para este año.

11H00 local (15h00 GMT) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader está reunido con Consejo de Seguridad y Defensa Nacional tras el asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moïse

Continúan los mensajes de condena y condolencias por parte de mandatarios del continente y el mundo.

10H30 local (14H30 GMT) – El país estaría bajo el control del Consejo Nacional de la Policía de Haití. A esta hora reportan amplio dispositivo militar en el barrio donde se encuentra la residencia privada de Moise, en la cual resultó asesinado.

10H30 local (14H30 GMT) – Desmienten la muerte de la primera dama en el tiroteo de la madrugada en el cual falleció su exposo. La información fue ofrecida por la embajada de Haití en República Dominicana.

10H00 local (14H00 GMT) – El primer ministro interino ordena el estado de sitio y convoca a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

09H00 local (13H00 GMT) – Varios mandatarios y personalidades mundiales han expresado su repudio ante el asesinato de Moise; entre ellos, Pedro Sánchez (España); Iván Duque (Colombia, quien pidió enseguida la intervención de la OEA); Luis Arce (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Marcelo Ebrad (México); Boris Jhonson (Reino Unido)

08H12 local (12H12 GMT) – Ante el magnicidio, República Dominicana cerró su frontera con Haití. El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

 

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …