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Poemario de André Cruchaga: Ars Moriendi

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Un nuevo aporte a la cultura (inter)nacional, ésta obra irrumpe en nuestra sociedad con la palabra que se niega a morir, esa poesía de lectura intensa y fragmentada que construye imágenes terrestres, figuras de barrios pobres, retratos de seres humillados, la resistencia al capitalismo con sus reclamos. André tiene un oficio heroico en nuestra nación, como todos los poetas del mundo. Los poetas mis amigos y amigas caminan con sus letras cargando imágenes ilegibles a los grandes públicos, ellos prefieren los pequeños grupos, las lecturas lentas, la voz en medio de una sala que escucha el sonido del espíritu, ese devaluado argumento en una sociedad tecnológica que solo escucha los celulares, los equipos electrónicos, la estridencia de los personajes públicos o muchos farsantes mesiánicos proclamando: “seréis felices”.

Ars Moriendi es un collage con un fino humor urbano y una lenta canción irreverente al momento de partir a la nada, el poema Abismo infinito “no encuentro, lo sé, absoluciones para las lamentaciones” ese es el abismo, esa distancia tan cercana entre personas y universos, usualmente son lamentos que la humanidad pronuncia como un carrusel en todas las épocas. La música acompaña el funeral de los pájaros y escuchar el “epígrafe” de una canción de los Ramones nos conduce a la estridencia de ese poema, no se puede olvidar la acústica en “otra vez, la aurora, al nacer muere en la almohada”. En otro poema anota: “Y así la tarde huye frente al espejo” el poeta transmite el otro rostro de la moneda, los contrastes de la risa, en el contexto de cierta alegría en éste metálico mundo que excluye toda felicidad como si fuese pecado… En  Cancelación de la fosforescencia “un camino de alegría y no un invernadero para escribir epitafios” la esperanza incansable de un día diferente acá en el signo de la violencia.

El conjunto de poemas son cantos con diversos ritmos musicales y contrastes cotidianos, un poeta frente al mundo interno en la lejanía de una ciudad latinoamericana que destroza las distancias, acá es la sangre de allá, es su espíritu gramático, su sintaxis universal, el concepto paradigmático, el aforismo dentro del símbolo lógico e ilógico, producto de nuestra sociedad capitalista que deforma la poesía… afortunadamente tenemos a los poetas, mis amigos y amigas tan rebeldes que ofrecen sus libros como escudos ante la agresión masificadora comercial… su sacrificio es nuestra aspiración libertaria… gracias.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.