Página de inicio » Nacionales » “Podemos mantener la baja criminalidad sin meter gente inocente a la cárcel”: Claudia Ortiz

“Podemos mantener la baja criminalidad sin meter gente inocente a la cárcel”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Gobierno salvadoreño ha destacado la reducción de homicidios que se han registrado en los primeros días del año, ya que según las cifras oficiales solo se han reportado 3 en los 8 días de 2023; sin embargo, mantener las cifras se puede hacer sin un régimen de excepción, ya que este permite la captura de personas inocentes, que nada tienen que ver con pandillas, según contrastó la diputada opositora Claudia Ortiz.

“Yo estoy segura que podemos mantener la cifra de baja criminalidad sin meter gente inocente a la cárcel (y), liberando a los inocentes con un proceso debido y adecuado”, comentó este lunes la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, en referencia a las más de tres mil de personas detenidas que no tienen vínculos con pandillas.

Ortiz sintetizó que se puede mantener bajas las cifras de criminalidad sin detenciones arbitrarias, ya que su postura desde el inicio del régimen de excepción ha sido que esta herramienta estatal no es necesaria para combatir la criminalidad.

“¿Qué se necesita?, instituciones de justicia fuertes, capaces de hacer investigaciones y, sobre todo, algo que se obvia mucho, una atención integral a las víctimas, acciones de prevención, darle recursos al tema de prevención”, destacó Ortiz.

La parlamentaria opositora indicó que “es posible tener un El Salvador en paz y con justicia sin pasar por encima de los derechos de la gente honesta”.

En los 8 primeros días de enero, El Salvador registró tres homicidios, 2 el primero de enero y uno el 8 de enero. El presidente Bukele ha dicho que el país tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica.

Sobre este punto, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, comentó que el país salió de ser el país más violento a ser uno de los más seguros de Latinoamérica. “Eso se debe a la lucha frontal contra de las pandillas”. “Se han dado pasos importantes que han llevado a este ambiente de seguridad que conlleva precisamente un elemento de protección que es el derecho a la vida de los salvadoreños”, destacó Castro.

Sobre la prórroga al Régimen de Excepción, el oficialista sostuvo que apoyarán si el Ejecutivo presenta la solicitud, ya que, según Castro, las personas en los territorios piden que se siga prorrogando la medida estatal. “Este régimen de excepción es totalmente legal y, por otro lado, la gente lo quiere, mi postura será la prolongación”, concluyó.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …