Página de inicio » Nacionales » Pobladores de Nahuilingo piden respeto para sitio arqueológico de Tacuscalco
Habitantes de Nahuilingo, en Sonsonate, acompañados de miembros de organizaciones ambientalistas, llegaron a la Asamblea Legislativa para pedir respeto por el sitio arqueológico Tacuscalco. Foto Diario Co Latino/Anuario Gómez.

Pobladores de Nahuilingo piden respeto para sitio arqueológico de Tacuscalco

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Pobladores del municipio de Nahuilingo, junto a organizaciones ambientalistas, acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados que se respete la declaración de patrimonio cultural asignada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) al sitio arqueológico de Tacuscalco y se prohíba que la empresa constructora Fenix continúe la construcción de un proyecto habitacional en la zona.

Los habitantes de los alrededores de Tacuscalco sostienen que hay pruebas fidedignas de la herencia ancestral del sitio arqueológico, tesis apoyada por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que asegura que la empresa constructora contrató expertos en arqueología, quienes confirmaron la existencia de vestigios ancestrales en el lugar.

“Queremos pedir audiencia para exponer algunas piezas arqueológicas que pobladores del sitio encontraron en el territorio donde Fenix está construyendo la residencial Acrópolis de Sonsonate, incluso arqueólogos que contrató la empresa confirmaron que en los terrenos hay evidencias de vestigios culturales”, dijo Salvador Recinos, miembro de la UNES.

Según Recinos, los arqueólogos consultores Maciel Ramos y Marlon Escamilla encontraron piezas arqueológicas en el poso 50 que tienen de medias a altas probabilidades de contener herencia indígena. Para el representante de UNES estas evidencias que no presentó la empresa Fenix en su comparecencia ante los diputados debe conocerse para que sirvan de insumos importantes cuando la comisión tome postura en este problema.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco, como se autodenomina el conjunto de pobladores y organizaciones, acudió al primer órgano del Estado para ingresar una carta con la que se les conceda audiencia en la comisión que estudia el caso y así exponer sus valoraciones.

“La destrucción del sitio sagrado por parte de la empresa constructora es bastante grave y consideramos que es una violación a nuestros derechos ya que la Asamblea Legislativa en 2014 reconoció la existencia y los derechos de los pueblos indígenas de guardar la herencia de nuestros antepasados”, expuso Nicolás Sánchez, miembro de pueblos indígenas de Sonsonate.

La solicitud de audiencia fue apoyada por diputados del FMLN, quienes consideraron importante que se reciba a los afectados para que expongan sus puntos de vista sobre el tema.

“Es importante que las organizaciones argumenten que es importante la protección de nuestro patrimonio, es necesario conservar todas estas piezas que indican cómo vivieron nuestros antepasados para que las futuras generaciones conozcan sobre nuestra cultura”, indicó Javier Valdés, diputado del FMLN.

En la actualidad, la comisión especial para estudiar el caso de Tacuscalco se encuentra en la etapa de recepción de las partes involucradas en el tema para emitir posteriormente su decisión sobre el problema.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …