web analytics
Página de inicio » Nacionales » Población protesta por instalación de antena cerca de sus hogares
Habitantes denuncian que están en contra de la instalación de una antena de la compañía SBA Torres El Salvador, que mide aproximadamente 35 metros de altura. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Población protesta por instalación de antena cerca de sus hogares

Gloria Orellana
@DiarioCoLatino

Vecinos de la colonia Centroamérica, colonia Libertad y 39 Avenida Norte, protestaron públicamente por los trabajos que realiza la compañía SBA Torres El Salvador, para instalar una antena base de redes de telefonía celular de 35 metros de altura, en una zona residencial, que consideraron inapropiado para la salud de miles de familias que viven en ese lugar.

Nuria Torres declaró que personal de la compañía SBA Torres El Salvador llegó el pasado viernes 22 de octubre en horas nocturnas a preparar las bases estructurales de la antena de telefonía, que estaría cerca de las paredes de varios hogares, que pone en riesgo a la población residente y los centros públicos que reciben masivas visitas a diario.

“Ellos (SBA Torres) solamente llegaron como ladrones por la noche a realizar la obra y para abonar a la problemática la antena estará justo en la acera lo que dificultara el paso peatonal”, denuncia.

“Estamos denunciando esta situación y pedimos ayuda a los medios de comunicación, porque es la salud de muchas personas las que están en riesgo y se verán afectadas. Sabemos de los riesgos que generan las antenas con casos de cáncer, abortos y daño a la vegetación de los alrededores”, dijo Torres.

El Centro de Tecnología Apropiada (CESTA) ha investigado sobre la inquietud de la población en la instalación de estas antenas base de redes de telefonía móvil que consideran válida por la “radiación electromagnética”, que son ondas que atraviesan el cuerpo y que según la OMS, puede ser un agente cancerígeno, por radiación electromagnética no-ionizante.

Los denunciantes señalaron que la zona es muy concurrida y una arteria vial importante, lo que obligaría a la gente a bajarse de la acera por el uso de esta de las bases de la antena, lo que expone a los residentes a ser arrollados por algún automotor.

“La empresa SBA en ningún momento mostró los permisos respectivos de la SIGET, Aviación Civil, OPAMSS y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que establece que debe presentar evidencias claras de un proceso de socialización del proyecto y no se refleje ninguna objeción por parte de la ciudadanía y vecinos de los alrededores del proyecto”, manifestó.

Torres afirmó que lo único presentado por la empresa ha sido una autorización del alcalde Mario Durán, que violenta todos los requisitos anteriores que exigen otras instancias gubernamentales para otorgar permiso de instalar antenas de telefonía celular.

“La antena queda cerca de las paredes en donde duermen familias y se preparan sus alimentos, sin mencionar que alrededor tenemos una clínica comunal del ISSS, Las Magnolias. Una empresa farmacéutica y la Universidad de El Salvador, que alberga miles de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como, dos iglesias y los colegios Ricaldone, escuela Miguel Pinto, Hospital Bloom y colonia Zacamil, entre otros empresas en los alrededores, puntualizó.

Ver también

Rusia destaca aumento de países amigos en América Latina

Moscú/Prensa Latina El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy las tradicionales y estrechas relaciones entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.