Página de inicio » Nacionales » Bukele acrecienta tensión con EE.UU
Nayib Bukele instó al gobierno de Estados Unidos a que su democracia la mantenga “alejada” de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bukele acrecienta tensión con EE.UU

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Existe una nueva tensión provocada por el presidente de la República, Nayib Bukele, contra el gobierno de Estados Unidos, tras expresarle que el país norteamericano debe “mantener alejada su democracia de El Salvador”. Esto en respuesta a Juan Gonzáles, asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU, Joe Biden, luego que se diera a conocer una entrevista donde el asesor cuestiona las acciones del mandatario salvadoreño.

“A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”, arremetió el mandatario salvadoreño en su red social de Twitter; acompañado de un video, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaba que la guerra con Afganistán no fue para construir una democracia, sino para evitar un ataque al país norteamericano.

El meollo del asunto fue que Juan Gonzáles concedió una entrevista a un medio de noticias internacional en la que aseguró que Estados Unidos “busca prevenir que El Salvador se convierta en otra Venezuela” y que el jefe de Estado salvadoreño hace uso de su popularidad para debilitar el sistema democrático en el país.

En el ámbito político nacional, este encontronazo entre Bukele y el asesor de Biden ya han generado reacciones en la Asamblea Legislativa. Hay quienes critican las declaraciones del presidente Bukele, y hay diputados quienes la defienden, como Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien afirmó que las declaraciones del funcionario de Estados Unidos “están muy alejadas de la realidad”.

El oficialista recordó que una de las primeras acciones que el presidente Bukele hizo al tomar posesión fue cortar relaciones diplomáticas con Venezuela. “Es importante que se puedan informar de mejor manera de lo que sucede en el país”, instó Gallegos a la comunidad estadounidense.

Ya que “no es cualquier persona quien da esta declaración, es prácticamente el funcionario que ve todo Latinoamérica; por supuesto que esto trae una reacción del presidente (Bukele) de malestar en esta situación”.

“Lo importante va a ser al final que pueda haber acercamientos, lazos de colaboración y amistad con el Gobierno de los Estados Unidos, es muy importante que estos lazos puedan fortalecerse por lo que todos sabemos y conocemos”, dijo el oficialista.

Al cuestionarle al legislador que si consideraba las declaraciones del mandatario como justificadas, Gallegos comentó que Bukele expresó su malestar “con mucha razón”, ya que “es una declaración bastante grave la que se hace (del asesor); nosotros que vivimos aquí, sabemos que El Salvador jamás se va a convertir en una Venezuela”, concluyó.

Mientras que la oposición en la Asamblea Legislativa ha criticado las declaraciones del mandatario, tal como lo expresó la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, quien afirmó que dicho tema ha llamado la atención a nivel mundial. “Lo que queda en evidencia es que al presidente no le interesa realmente la democracia, lo que le interesan son sus intereses personales, creo que es grave pensar de que el proyecto oficialista está mostrando a nivel internacional, que tiene situaciones parecidas con otros regímenes que ya conocemos que son autoritarios, que son dictatoriales que abusan de las personas, de los derechos humanos y de los recursos públicos”, enfatizó la parlamentaria.

Las declaraciones, a juicio e Ortiz, “no son dignas de un mandatario”; y ejemplificó que si ella fuera una salvadoreña en Estados Unidos no le cayera en gracia la reacción del líder salvadoreño.

“Si viera que el presidente de mi país está hablándole así al gobierno del país en donde me encuentro viviendo y gracias al trabajo en el cual yo puedo mandarle dinero a mi familia para que se sostenga económicamente, me sentiría muy preocupada; yo creo que es preocupante para nuestros hermanos salvadoreños en el exterior que el presidente de nuestro país esté teniendo relaciones cada vez más tensas con el Gobierno del país donde ellos se encuentran, muchos de manera irregular lamentablemente”, recalcó la legisladora.

Claudia Ortiz lamentó la situación generada con el gobierno de EE.UU. ya que “habla también de que tenemos un presidente que reacciona con el hígado cuando le dan críticas a cualquier nivel”.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, también lamentó las declaraciones del presidente, y afirmó que las relaciones que se han tenido con dicho país “siempre ha sido muy cordial, (pero) el tono en el que el presidente de la República habló (tuiteó), rompe con esa cordialidad que históricamente ha caracterizado esta relación diplomática”, expuso el tricolor.

“Lamentamos que el presidente reaccione de esta manera en lugar de enmendar los problemas que ha generado su Gobierno y la ruptura diplomática que ha tenido con muchas naciones no solo con Estados Unidos”, sostuvo el arenero.

Agregó que la comunidad internacional “está preocupada” por el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad en el país, de tal manera que los países que le ayudan a El Salvador en materia económica y de donaciones, “lo hacen para que el país respete la democracia y los derechos humanos” entonces, cuando se critica al país, se critica en esos términos”, enfatizó Portillo Cuadra

El diputado de derecha instó al mandatario salvadoreño a que corrija esas violaciones a los derechos humanos, que persisten en el país, la ingobernabilidad que persiste a partir de que no se respetan los poderes del Estado y los límites que la Constitución establecen “en ese sentido no nos queda más que lamentar esa posición del presidente de la República frente a un país que ha sido un verdadero amigo y hermano de los salvadoreños”, finalizó el legislador de oposición.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …