web analytics
Página de inicio » Nacionales » Bukele acrecienta tensión con EE.UU
Nayib Bukele instó al gobierno de Estados Unidos a que su democracia la mantenga “alejada” de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bukele acrecienta tensión con EE.UU

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Existe una nueva tensión provocada por el presidente de la República, Nayib Bukele, contra el gobierno de Estados Unidos, tras expresarle que el país norteamericano debe “mantener alejada su democracia de El Salvador”. Esto en respuesta a Juan Gonzáles, asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU, Joe Biden, luego que se diera a conocer una entrevista donde el asesor cuestiona las acciones del mandatario salvadoreño.

“A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”, arremetió el mandatario salvadoreño en su red social de Twitter; acompañado de un video, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaba que la guerra con Afganistán no fue para construir una democracia, sino para evitar un ataque al país norteamericano.

El meollo del asunto fue que Juan Gonzáles concedió una entrevista a un medio de noticias internacional en la que aseguró que Estados Unidos “busca prevenir que El Salvador se convierta en otra Venezuela” y que el jefe de Estado salvadoreño hace uso de su popularidad para debilitar el sistema democrático en el país.

En el ámbito político nacional, este encontronazo entre Bukele y el asesor de Biden ya han generado reacciones en la Asamblea Legislativa. Hay quienes critican las declaraciones del presidente Bukele, y hay diputados quienes la defienden, como Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien afirmó que las declaraciones del funcionario de Estados Unidos “están muy alejadas de la realidad”.

El oficialista recordó que una de las primeras acciones que el presidente Bukele hizo al tomar posesión fue cortar relaciones diplomáticas con Venezuela. “Es importante que se puedan informar de mejor manera de lo que sucede en el país”, instó Gallegos a la comunidad estadounidense.

Ya que “no es cualquier persona quien da esta declaración, es prácticamente el funcionario que ve todo Latinoamérica; por supuesto que esto trae una reacción del presidente (Bukele) de malestar en esta situación”.

“Lo importante va a ser al final que pueda haber acercamientos, lazos de colaboración y amistad con el Gobierno de los Estados Unidos, es muy importante que estos lazos puedan fortalecerse por lo que todos sabemos y conocemos”, dijo el oficialista.

Al cuestionarle al legislador que si consideraba las declaraciones del mandatario como justificadas, Gallegos comentó que Bukele expresó su malestar “con mucha razón”, ya que “es una declaración bastante grave la que se hace (del asesor); nosotros que vivimos aquí, sabemos que El Salvador jamás se va a convertir en una Venezuela”, concluyó.

Mientras que la oposición en la Asamblea Legislativa ha criticado las declaraciones del mandatario, tal como lo expresó la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, quien afirmó que dicho tema ha llamado la atención a nivel mundial. “Lo que queda en evidencia es que al presidente no le interesa realmente la democracia, lo que le interesan son sus intereses personales, creo que es grave pensar de que el proyecto oficialista está mostrando a nivel internacional, que tiene situaciones parecidas con otros regímenes que ya conocemos que son autoritarios, que son dictatoriales que abusan de las personas, de los derechos humanos y de los recursos públicos”, enfatizó la parlamentaria.

Las declaraciones, a juicio e Ortiz, “no son dignas de un mandatario”; y ejemplificó que si ella fuera una salvadoreña en Estados Unidos no le cayera en gracia la reacción del líder salvadoreño.

“Si viera que el presidente de mi país está hablándole así al gobierno del país en donde me encuentro viviendo y gracias al trabajo en el cual yo puedo mandarle dinero a mi familia para que se sostenga económicamente, me sentiría muy preocupada; yo creo que es preocupante para nuestros hermanos salvadoreños en el exterior que el presidente de nuestro país esté teniendo relaciones cada vez más tensas con el Gobierno del país donde ellos se encuentran, muchos de manera irregular lamentablemente”, recalcó la legisladora.

Claudia Ortiz lamentó la situación generada con el gobierno de EE.UU. ya que “habla también de que tenemos un presidente que reacciona con el hígado cuando le dan críticas a cualquier nivel”.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, también lamentó las declaraciones del presidente, y afirmó que las relaciones que se han tenido con dicho país “siempre ha sido muy cordial, (pero) el tono en el que el presidente de la República habló (tuiteó), rompe con esa cordialidad que históricamente ha caracterizado esta relación diplomática”, expuso el tricolor.

“Lamentamos que el presidente reaccione de esta manera en lugar de enmendar los problemas que ha generado su Gobierno y la ruptura diplomática que ha tenido con muchas naciones no solo con Estados Unidos”, sostuvo el arenero.

Agregó que la comunidad internacional “está preocupada” por el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad en el país, de tal manera que los países que le ayudan a El Salvador en materia económica y de donaciones, “lo hacen para que el país respete la democracia y los derechos humanos” entonces, cuando se critica al país, se critica en esos términos”, enfatizó Portillo Cuadra

El diputado de derecha instó al mandatario salvadoreño a que corrija esas violaciones a los derechos humanos, que persisten en el país, la ingobernabilidad que persiste a partir de que no se respetan los poderes del Estado y los límites que la Constitución establecen “en ese sentido no nos queda más que lamentar esa posición del presidente de la República frente a un país que ha sido un verdadero amigo y hermano de los salvadoreños”, finalizó el legislador de oposición.

Ver también

@DiarioCoLatino El cielo estará despejado por la mañana, con poca nubosidad aislada durante la tarde …

4 Comentarios

  1. Imbeciles los que no defienden a El Salvador y permiten injerencias de la MANES DE MONO.

    • La "democracia" del clan Bukele, no es compatible con la República Salvadoreña

      Mas temprano que tarde, Bukele tendrá que responder por sus crímenes ante la ciudadanía salvadoreña.

      ¿Cuál es la ruta?, acierta el pueblo, y la respuesta de miles de gargantas retumba contundente con rítmica poética orgánica.

      De instrumento del pueblo a «infante virrey» de la ultra derecha española.

      El descontento ciudadano no se puede legislar.

      Bukele no puede ampararse en un pretendido discurso de falso nacionalista para ocultar los despilfarros de los recursos del país, y mantener al mismo tiempo, su agenda política del desmantelamiento de la República Salvadoreña, para impulsar la implantación del «califato» con la participación y la ayuda de la ultra derecha española, enquistada en el gabinete paralelo, y jefeado por la autoproclamada oposición venezolana.

      Existe un problema fundamental con el gobierno de Bukele, y es que él, representa principalmente a los grupos empresariales corruptos evasores de impuestos y no a los ciudadanos salvadoreños. Los fondos de inversión y préstamos internacionales, saben perfectamente que Bukele es un saqueador empedernido.

      La «democracia» del clan Bukele, no es compatible con la República Salvadoreña.

  2. Durante el conflicto armado, ustedes, el fmln, exigían la no intervencion de Estados Unidos en El Salvador. Ahora piden que que Estados Unidos intervenga en los asuntos domésticos del pais. En sus marchas recientes, en comapañía de su nuevo hermano, arena, ondean la bandera de Estados Unidos, mientras antes la quemaban, en cada marcha.
    Quemar la bandera de Estados Unidos, no es una provocación mayor?
    Cuanta hipocresía por parte del fmln.

  3. “Existe una nueva tensión provocada por el presidente de la República…”
    No podría estar mas en desacuerdo. La tensión es provocada por la oposición. Es la oposición quien pide sanciones en contra de El Salvador porque no están de acuerdo con la democracia de las mayorías. Es la oposición quien pide que se castigue al pueblo salvadoreño por haberle dado la mayoría absoluta a NI. Que se castigue poniendo trabas en remesas, deportando mas salvadoreños, que eeuu le impida al país acceso a financiamiento, que castigue el combate a la corrupción con la lista Engel. Es la oposición que prácticamente le pide a EEUU derrocar a Bukele, quien fue electo por la gran mayoría, bajo el pretexto de ser dictador sin tomar en cuenta el voto de las mayorías.
    Es la oposición que condona el irrespeto a nuestra soberanía y alaba la injerencia de la embajada EEUU en El Salvador.
    Esa tensión no tendría razón de ser si la oposición le pidiese a la comunidad internacional a que respete la democracia y la soberanía de El Salvador. Y que nuestras diferencias las resolvamos EN LAS URNAS.
    Cuadra, Claudia Ortiz, les preocupa como Bukele le responde a Juan Gonzalez, pero no condenan la descarada declaratoria de intervención por parte de Juan Gonzalez. No hay que ser buenos en matemáticas para ver que a estos diputados les importa NADA la soberanía y democracia del pueblo salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.