Página de inicio » Nacionales » Población LGBTQ demanda acceso igualitario a salud

Población LGBTQ demanda acceso igualitario a salud

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Mejores condiciones sanitarias y económicas es lo que, según las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y no binarias (LGBTQ), permitiría el acceso igualitario a los beneficios del régimen de salud.

El estudio Sin Derechos Igualitarios: el acceso desigual de las personas LGBTQ a la seguridad social en el Área Metropolitana de San Salvador 2019, determinó que solo el 40.1 % de este grupo poblacional está cubierto por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en comparación con la cobertura de la población económicamente activa en la misma área geográfica, que en 2018 alcanzó el 59.4 %.

“Existe una brecha de casi 40 puntos porcentuales; además, existe mayor precariedad entre las poblaciones LGBTQ, según sea su situación socio-laboral”, expuso el sector, en la presentación del estudio que tuvo como muestra 384 personas de los municipios de San Salvador, Soyapango y Santa Tecla.

En cuanto a las personas LGBTQ trabajadoras por cuenta propia o auto empleadas, el 85 % se encuentran descubiertas de seguridad social. Mientras que el 13.7 % manifiesta estar en situación de desempleo; es decir, que no tienen ocupación remunerada. Cabe destacar que la tasa de desempleo general del AMSS durante el 2018 fue de 5.9 %, conforme a datos de la Dirección General de Estadística y Censos.

Roberto Zapata, secretario general de Amate El Salvador, lamentó que no se generen estadísticas oficiales de instituciones del Estados y que los datos que se tiene sean un esfuerzo desde la sociedad civil y organismos internacionales.  “Todavía es una deuda del Estado salvadoreño visibilizar esta realidad. Se realizaron algunos estudios desde la Secretaría de Inclusión Social pero el más reciente es de 2012, la focalización en el área metropolitana obedece al tema de recursos”, señaló previo a la socialización del estudio.

Además del apoyo gubernamental, el sector motivó a las organizaciones sindicales y sociales progresistas a tener un rol protagónico con “estas reivindicaciones justas para que puedan volverse realidad”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …