Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI exige al Legislativo Ley de Identidad de Género
Organizaciones LGBTI unidas exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que se discuta y analice una Ley de Identidad de Género. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Población LGBTI exige al Legislativo Ley de Identidad de Género

Gloria Silvia Orellana
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, esto para la eliminación de la homosexualidad de la lista de “enfermedades mentales”. Este lunes, un grupo de personas del colectivo LGBTIQ marcharon desde el Parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa para dejar en firme un solo objetivo, tener una Ley de Identidad de Género, que días atrás, la bancada de Nuevas Ideas mandó al archivo, sin importar el trabajo que se estuvo realizando por años.

A estas organizaciones en pro de la identidad de género la apoya FESPAD, a través de Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia, quien apoyó la moción de la población LGBTI, desde algunos años atrás, para que se cree una Ley de Identidad de Género, para reivindicar derechos de la población de personas trans en El Salvador.

“Hemos visto con mucha preocupación la semana pasada la decisión de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa, de archivar entre otras iniciativas la Ley de Identidad de Género, creemos que es una decisión que simplemente -dice no- a derechos fundamentales de la población y eso es lamentable”, observó.

Asimismo, Carrillo agregó que el “derecho a la identidad de género” estinternacional, como la Convención de Derechos Humanos que reconoce este derecho como primordial en un Estado de Derecho.

“La Opinión Consultiva 2417, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), reconoce este derecho y le ordena a los Estados, emitir la norma jurídica necesaria, para garantizar ese derecho. Y con base al artículo 144, de la Constitución de la República, tanto la Convención Americana, como la Opinión Consultiva 2417, son vinculantes y de obligatorio cumplimiento para el Estado”, agregó.

Sobre el artículo 36 de la Constitución de la República, indicó que este garantiza el “nombre como un derecho fundamental”, que significa que está en función de la realización de la persona.

“Este derecho (art. 36) no está en función de satisfacer al Estado solo de poner el nombre que considere conveniente, sino que la persona se identifique con este nombre y hacemos un llamado al Estado a que lo cumpla”, sostuvo Carrillo.

A la población LGBTIQ la recibieron agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), que custodiaba el portón sur del recinto legislativo. En este punto, la representante de COMCAVIS TRANS, Bianka Rodríguez manifestó que están “hartas de la invisibilidad  de todos los políticos”.

“Necesitamos leyes que garanticen nuestros derechos, que garantice el acceso a la justicia de miles de compañeras trans, que han muerto sin una identidad y que quedan en total impunidad. Necesitamos acceso al derecho a la educación y a un trabajo, ya que se nos discrimina por no tener una identidad de acorde en nuestro Documento de Identidad”, expuso Rodríguez.

Casi a las 11 de la mañana llegaron diputados de Nuevas Ideas para dar su firma y así dar por recibida la carta, entre los diputados que llegaron a “recibir“ el documento, estuvo Ivonne Hernández, Norma Lobo y Edgardo Mulato. La prensa les cuestionó a los parlamentarios sobre la decisión y argumentación para mandar a los archivos la Ley de Identidad de Género, sin embargo, no quisieron brindar declaraciones.

Quien sí dio declaraciones tanto a la comunidad LGBTIQ como a la prensa, fue la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien aseguró que mandar al archivo el expediente que contenía la Ley de Identidad de Género fue un irrespeto para todas las organizaciones y organismos internacionales que trabajan en propuestas y dan su aporte técnico para que la Asamblea Legislativa tenga elementos de análisis para que pueda omitir leyes.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …