Página de inicio » Nacionales » “Puertas abiertas para personas LGBTIQ+ refugiadas”: ONU

“Puertas abiertas para personas LGBTIQ+ refugiadas”: ONU

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados envió un mensaje de solidaridad y un llamado a los países a que “mantengan las puertas abiertas para las personas LGBTIQ+ que necesiten protección”.

Sobre la situación de las personas LGBTIQ+ refugiadas, señalan que muchas han sufrido abusos y humillaciones que en algunas se ha “convertido en una realidad cotidiana”, que suele comenzar en sus hogares lo que influye en la ruptura de la red que muchas de estas personas, y que demandan estabilidad.

En cuanto a El Salvador, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) seleccionó a la activista Bianka Rodríguez, como la primera Colaboradora trans de Alto Perfil, al reconocer que ha sido una persona que sufrió amenazas y violencia en el seno familiar y la escuela, que tras superar adversidades se dedicó a garantizar leyes justas y construir redes de apoyo para personas LGBTIQ+, incluso, a aquellas que han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a su orientación sexual o identidad de género.

“Bianka se nos unirá en la labor de protección y defensa de las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas alrededor del mundo”, anunció el organismo internacional.

Asimismo, reconoce que las relaciones entre personas del mismo sexo se “criminalizan” en más de 70 países y en 6 de ellos, es un delito que se castiga con pena de muerte. Mientras, en otros países, la discriminación que sufren personas LGBTIQ+, se les impide recibir educación formal, obtener un empleo o negocios propios.

“Las personas LGBTIQ+ suelen enfrentar estigmas similares al llegar a países vecinos. El riesgo de sufrir abuso sexual y violencia es sumamente alto, y por lo general es poca o nula la protección policíaca. Muchas veces se les niegan servicios básicos, como atención médica o la asistencia jurídica”, señala.

El ACNUR reiteró el compromiso de salvaguardar los derechos de las personas LGBTIQ+ que han sido objeto de desplazamientos. Y para garantizar que se escuchen sus voces y ser incluidos en decisiones que las afectaran en lo individual y colectivo.

“ACNUR continúa colaborando con aliados LGBTIQ+ de la sociedad civil, con la comunidad académica, y con los sectores público y privado. Confiamos en que personas como Bianka nos guiarán e indicarán que funciona”, reiteraron

Se vive en un mundo que carece de soluciones para las personas refugiadas y que las opciones de reasentamiento en un tercer país, que es la mejor solución para personas LGBTIQ+ refugiadas pero escasean las oportunidades, señala. Y en tanto, continúen las persecuciones por orientación sexual o identidad de género, por lo que hizo un llamado para que los países emprendan acciones en favor de personas LGBTIQ+ quienes enfrentan grandes riesgos y requieren protección con urgencia.

“Todas las personas LGBTQ+ tienen derecho a vivir en paz y sintiéndose seguras en sus países de origen. ACNUR seguirá abogando por ello. Mientras tanto, es importante que los países den la bienvenida a quienes requieren protección. ACNUR, por su parte, garantizará que las personas LGBTIQ+ reciban apoyo que necesitan, sin importar dónde se encuentren”, reafirmó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …