Página de inicio » Nacionales » “Si me llegaran a quitar… esa sería mi muerte”: empleada de Asamblea
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) iniciaron ayer una huelga de hambre por los despidos injustificados que han habido en los últimos días. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“Si me llegaran a quitar… esa sería mi muerte”: empleada de Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Si me llegaran a quitar, yo les digo, esa sería mi muerte”, sentenció Margarita Romero, quien lleva 19 años de laborar en la Asamblea Legislativa, quien ve en peligro su plaza, luego que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Conan Castro, anunció que iban a despedir a mil trabajadores. La empleada del área de cocina relató que es la principal fuente de ingresos para su hija y sus tres nietos.

La mujer aseguró que ella sí puede aguantar hambre, pero no los niños y fue tal motivo que la llevó a acompañar la iniciativa de SITRAL, uno de los sindicatos de la Asamblea Legislativa, y quien denunció la existencia de plazas fantasmas en ese Órgano de Estado, semanas atrás.

La huelga de hambre fue anunciada este lunes por el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) debido a la falta de diálogo entre dicha organización y la Junta Directiva conformada por el oficialismo.

El secretario general del SITRAL, Luis Ortega manifestó que la Junta Directiva de la organización sindical que dirige, decidió tomar acciones por las maniobras que han girado los diputados, ya que a más de mil trabajadores se les ha dado de baja de sus cargos.

Según denunció el SITRAL, los trabajadores tienen un contrato hasta diciembre de este año, pero la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ha asegurado que el contrato de los empleados se terminó el 30 de abril. Sin embargo, Luis Ortega argumenta que en el presupuesto de 2021 ya está establecido dichos pagos para esos más de mil empleados que ahora han dado de baja.

“Nosotros sabemos que todos los años se nos renueva un contrato hasta el mes de diciembre y se nos ha dicho que llegamos hasta el 30 de abril. Ya nos quitaron los usuarios, no podemos (acceder) a las máquinas”, comentó Ronald Fuentes, un secretario que lleva 12 años laborando en la Asamblea.

En tanto, Ortega comentó que no están en contra de que quiten a esas plazas que nunca han llegado a trabajar, “si nosotros lo hemos denunciado, lo que pasa es que ahí van afiliados nuestros, de la gente que sí ha venido a laborar a esta institución y a eso es a lo que nos estamos oponiendo”, expuso en conferencia de prensa. El líder sindical detalló que desde el viernes de la semana pasada a muchos de los trabajadores ya no les salía la marcación, de hecho, “cuando a alguien no le sale la marcación, lo están despidiendo”, expuso.

El SITRAL apoyará a todos sus afiliados que han cumplido con sus horarios, y su función dentro de la Asamblea, aunque no saben un número en concreto sobre los trabajadores  que se sumarán a esta iniciativa, de la huela de hambre, por ahora, continuará de forma indefinida y se prevé que más trabajadores se sumen a esta «emergencia laboral», como ellos la han denominado. En horas de la tarde, miembros de Cruz Verde Salvadoreña habían llegado al recinto legislativo para verificar el estado de salud de los trabajadores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …