Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen a gobierno municipal cese de despidos arbitrarios

Comunidades exigen a gobierno municipal cese de despidos arbitrarios

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En la tónica de “limpiar la casa” o administrar “medicina amarga”, las nuevas y nuevos funcionarios públicos del partido oficial Nuevas Ideas, se encuentran en medio del desconcierto de miles de personas en diferentes alcaldías del país, que han sido despidos de forma masiva en las últimas semanas, luego que tomaron posesión el 1 de mayo del presente año.

El Paisnal, no ha sido la excepción, a tan solo 40 kilómetros de San Salvador, este pequeño municipio agrícola vinculado a la Memoria Histórica, por el pasado conflicto armado ante la represión estatal, y la figura del padre Rutilio Grande, que a 44 años el papa Francisco ha anunciado su beatificación, fue cimiente de las comunidades organizadas, mismas que se pronunciaron ante el incesante despido de trabajadores del gobierno local.

En una “Carta Pública”, integrantes de diversas comunidades de El Paisnal, exigen a la alcaldesa Reina Chávez y los concejales del partido Nuevas Ideas y GANA, continuar trabajando con el personal que ha venido atendiendo las necesidades de la población en los últimos años.

“Conocemos y reconocemos la dedicación de quienes durante años han laborado en la alcaldía municipal, pues el personal del que hasta este momento nos hemos dado cuenta que han sido cesados de sus empleos, son precisamente a quienes más hemos visto y quienes nos han acompañado en las diferentes demandas y actividades dentro de nuestras comunidades”, dice de la carta.

Sobre las decisiones de los despidos de los “cargos de confianza”, reconocieron que cada administración ha realizado “cambios” en cada período, pero no comparten los despidos masivos sin un “debido proceso” en donde se demuestre negligencia en la ejecución de las funciones asignadas.

“Hacerlo sin ninguna justificación es una clara violación a los derechos laborales, por la alcaldesa Reina Chávez y sus concejales de Nuevas Ideas. Y estamos en contra de los despidos sin justificación por la única razón de querer cubrir las plazas con sus allegados más cercanos y sus familiares, ya que eso incluso está normado y prohibido en la legislación actual”, señalan.

“Los puestos de confianza son otros y esperamos que sean escuchados y que no se llegue a confrontaciones. El Paisnal ha sido emblemático por sus comunidades”, agregaron al recomendar a los empleados a continuar con sus actividades de manera eficiente y con transparencia para atender a la población, advirtiendo que no tolerarán “represalias, autoritarismo o nepotismo”, que afirmaron se están desarrollando y que afectan salarios y empleos.

“Exigimos la reintegración inmediata de los empleados y empleadas despedidas injustificadamente. Respeto a los derechos laborales y cese al acoso laboral en contra de quienes durante años han trabajado por nuestras comunidades. Y evitar las contrataciones de familiares y allegados, tanto en la alcaldía municipal como en la hacienda, tampoco crear nuevas plazas innecesarias y hacer uso responsable de los recursos municipales”, exigen.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …