Página de inicio » Nacionales » Población educativa prefiere clases presenciales: ACPES
La ACPES asegura que están implementando el manejo de los protocolos de bioseguridad, de forma adecuada y esto mantiene las bajas cifras de contagios en la plantilla del alumnado, docentes, y trabajadores no docentes en las instituciones privadas. Foto Diario Co Latino/ Rebeca Henríquez.

Población educativa prefiere clases presenciales: ACPES

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Según los resultados del monitoreo de febrero 2022, presentados por la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), en el marco del inicio de clases 2022, bajo

las medidas de bioseguridad establecidas por el ministerio de Salud, y Educación, el 90% de la población estudiantil optó por clases presenciales, mientras que el 10% se inclinó por clases en línea.

A criterio de la ACPES, el 5% de colegios privados abrió antes del 17 de enero de 2022, el 60% entre el 17 y 21, mientras que el 30% se incorporó entre los días 24 y 28 de enero, cifras que alcanzaron el 100% al día 31 de enero, según la asociación.  La atención educativa reflejó mayor tendencia por la modalidad presencial en un 90%, porcentaje que corresponde de 4 a 5 días presenciales a la semana, contrario al 10%

que se inclinó por retomar las clases de forma virtual, de entre 3 a 5 días no presenciales en las instituciones, lo cual, y según la asociación, influye de manera directa en el desarrollo del 100% de los programas de educación.

A través del monitoreo el presidente de ACPES, Javier Hernández, aseguró que las cifras de inscripción referentes al alumnado mostraron un aparente incremento de

14,000 registros, debido a que en 2021 se contabilizaron 192,000 estudiantes inscritos, dato que sufrió un ascenso a 206,000 alumnos en 2022, lo que representó una recuperación de 8,000 estudiantes que abandonaron sus estudios entre el 2020 y 2021, de acuerdo a la percepción del gremio.

“El comportamiento de la matrícula de estudiantes en colegios privados refleja un nivel ascendente y todavía no se detiene, (…) todavía estamos esperando incorporar más

estudiantes a nuestros centro educativos”, comentó, Hernández, asimismo aseguró que 6,000 nuevas matrículas fueron identificadas en el sector privado.

Referente a medidas preventivas de la COVID-19, el gremio educativo destacó que el  85% de la población estudiantil ya está inmunizada, cifra que asciende al 100% en el caso de los docentes, y trabajadores no docentes.

En relación a la propagación del virus, la asociación aseguró que solo 2 de cada 100 estudiantes se reportan en estado de contagio, mientras que en la plantilla docente, 3

de cada 200, lo que significa que, el 1.5% se ha contagiado del virus. En el área de trabajadores no docentes la cifra se mantiene en 1%, y 0% de muertes relacionadas al

virus, hecho que la asociación privada catalogó como un correcto manejo de los protocolos de bioseguridad.

La ACPES señaló que en el 80% de las instituciones, solamente entre el 3 y 4% del alumnado se reporta ausente al mes, mientras que el 20% restante corresponde al 6 y 8% de la población estudiantil, cifras relacionadas a estados, o sospecha de contagios.

La asociación aseguró que debido a la situación financiera actual del país, 15 nuevas instituciones se sumaron a la lista de los 12 colegios privados que no abrieron matrícula en el 2021, situación que generó preocupación para el gremio.

“Es preocupante, porque cada año en vez de tener un crecimiento o apertura de más instituciones educativas privadas, tengamos que ir enfrentando más colegios que dejan de abrir sus puertas”, concluyó la ACPES.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …