Página de inicio » Nacionales » Población de Aguilares en contra de planta de aguas residuales
Marielos Morales, del Colectivo Ambiental NANTAL, entrega junto a Ecos El Salvador y Tutela Legal del Arzobispado, una “carta de oposición”, ante el Ministerio de Medio Ambiente, para que no se construya una planta de tratamiento de aguas residuales por la contaminación. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Población de Aguilares en contra de planta de aguas residuales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Queremos que nos reciban nuestra carta de oposición a la Planta de Tratamiento Hydroambiente, por sus efectos de contaminación a doce comunidades aledañas, que la componen 950 familias, con un promedio de cinco miembros, estamos hablando de más de 2,000 personas, solamente dentro del sector”, manifestó Marielos Morales, del Colectivo Ambiental NANTAL.

El Colectivo Nantal, acompañado de ECOS El Salvador, Tutela de Derechos Humanos y Arzobispado, entregaron la “Carta de Oposición”, por el proyecto “Planta de Tratamiento Hydroambiente”, que dispondría de la construcción y funcionamiento de una planta de aguas residuales de tipo “ordinario”, o sea, recolectora de residuos generados en fosas sépticas y baños portátiles, que se encuentra  al Poniente de la carretera Troncal del Norte y el río Acelhuate, cantón Florida, Aguilares, San Salvador.

“Hemos nacido como NANTAL, por la necesidad que tenemos las comunidades del sector Sur del municipio de Aguilares, por las problemáticas ambientales que hemos tenido a lo largo de los años en este sector. Y viéndonos  afectados con esta Planta, hemos decidido formar un solo colectivo y hacer un esfuerzo para hacer frente a los diferentes problemas ambientales. Con esta Planta de Tratamiento Hydroambiente, tenemos dos años de estar exigiéndole al alcalde Juan Armando Guardado y su concejo municipal de Aguilares y al Ministerio de Medio Ambiente, ser escuchados”, reiteró Morales.

ECOS El Salvador y Tutela Legal reiteraron su apoyo a la iniciativa de las comunidades en NANTAL, que según la lectura del Estudio de Impacto Ambiental, que ha presentado la empresa se identifican plenamente “daños potenciales” al medio ambiente en la zona. Así como, una afectación a la calidad de vida de las comunidades por las escorrentías (agua de lluvia que circula sobre la superficie de un terreno), debido a la limitada capacidad de infiltración en el área, así como, la contaminación del acuífero del cual se abastecen más de mil familias. “Hemos venido a presentar nuestra carta de oposición a este proyecto y queremos que sea respetada porque esta planta de tratamiento está violando las reglas que tiene el MARN, para este tipo de plantas que se instalan dentro de las comunidades. Porque a pesar de que es una zona de parcelas, que son denominadas agrícolas, están habitadas y es en donde vive un número alto de personas por eso exigimos y pedimos al Ministerio de Medio Ambiente retomar nuestra postura porque es válida”, agregó.

Asimismo, al Estudio de Impacto Ambiental no presenta de “medidas de mitigación” para atender la contaminación del acuífero por estas aguas tratadas, y que pueden generar condiciones ambientales nefastas, precarias e insuficientes para garantizar el derecho humano a gozar de un medio ambiente sano y sobre todo, el derecho a la vida digna, afirmaron los representantes de las organizaciones.

“Esta Planta de Tratamiento afectará a uno de los pocos ríos vivos que tenemos, que está próximo a secarse y está expuesto a ser contaminado. Lo que terminaría con los pocos recursos hídricos de uso humano, por este tipo de proyectos. Por eso pedimos que cese este tipo de mecanismos ambientales y podamos proteger los últimos recursos naturales que tenemos como comunidad”, argumentó.

La situación ambiental de las comunidades se agudiza, según las estimaciones de ECOS y Tutela Legal, por la permanencia de vulneraciones al medio ambiente de este populoso municipio, que conlleva la depredación de material pétreo del cerro El Chino, que genera contaminación auditiva, del aire que respira la comunidad, y eleva la incidencia de enfermedades respiratorias, además de afectar la infiltración de aguas lluvias.

“Dentro del sector donde estaría la planta de tratamiento, hay pozos que abastecen agua por tubería a otras comunidades, que también serían contaminadas y directamente estamos hablando de todo Aguilares, son doce comunidades aproximadamente y de forma indirecta, sería a través, de la contaminación de pozos y ríos, que cruza por el medio al municipio, es el río La Esperanza, que lo conocen como río El Cubito”, detalló Morales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …