Página de inicio » Nacionales » CEPAL augura crecimiento económico pero sin recuperar niveles pre-pandemia
Alicia Bárcena -secretaria ejecutiva de la CEPAL- dijo que avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica. Foto Diario Co Latino/CEPAL

CEPAL augura crecimiento económico pero sin recuperar niveles pre-pandemia

@DiarioCoLatino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) augura un crecimiento económico positivo en 2021, pero que no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia.

La CEPAL prevé que para el 2021 exista una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) positiva que refleja fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación del nivel del PIB pre crisis será lenta y se alcanzaría hacia el año 2024.

Según la CEPAL, la región de América Latina y el Caribe tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3.7 % en 2021, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia del coronavirus (en 2019).

En un contexto de contracción global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del COVID-19. En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrentó una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se tradujo en la peor crisis económica de los últimos 120 años.

La CEPAL enfatizó que los esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países permitieron mitigar los efectos de la crisis, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia fueron exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos. Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Antes de la pandemia la región ya mostraba un bajo crecimiento económico, en promedio un 0.3 % en el sexenio 2014-2019, y específicamente en 2019 una tasa de 0.1 %.

Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región.

La contracción de la actividad económica fue acompañada de un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10.7 % en 2020, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad.

La CEPAL enfatizó que para evitar que la región persista en su dinámica de bajo crecimiento se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …