Página de inicio » Nacionales » Población beneficiada por Plan Contingencial de Transporte
Empleados del VMT colocan rótulos con el nombre de los municipios hacia donde se dirigieron los buses del plan contingencial de transporte. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Población beneficiada por Plan Contingencial de Transporte

@JoakinSalazar

Con un rostro tranquilo y lleno de satisfacción, illness María, viagra de 63 años, que reside en el municipio de Apopa,  abordó un autobús que usualmente no utiliza,  en la Plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de la capital, ella como miles de salvadoreños se vio afectada por el paro de transporte colectivo, promovido por empresarios de transporte por presuntas amenazas de pandillas.

 Junto a ella, decenas de personas decidieron la tarde de este lunes, emprender su retorno hacia su hogar desde los buses impulsados por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Viceministerio de Transporte (VMT).

“Que bueno que el gobierno responda, ya hoy me puedo ir más tranquila”, comentó María, mientras esperaba que el autobús saliera.

Y es que el denominado Plan Contingencial de Transporte, busca garantizar un viaje tranquilo y seguro de miles de ciudadanos víctimas del paro de buses que inició desde la mañana del lunes.

El Plan contempla, además, la suspensión de licencias a los policías, para ponerlos a disposición de la seguridad en el transporte colectivo, paradas de buses y terminales.

 Gaspar Portillo, Director de Transporte del VMT, explicó que desde la tarde del lunes y mientras dure la medida, se han puesto a disposición 60 buses particulares, 45 pick up y 29 microbuses, con placas nacionales y particulares.

“Algunas unidades las han puesto a disposición las instituciones de gobierno y ministerios, las cuales cuentan con placas nacionales, que serán completamente gratuitas”, aseguró Portillo.

El Director confirmó que las unidades de transporte que brindarán su servicio bajo el sistema del Plan Contingencial, con placas particulares, cobrarán el servicio con la tarifa asignada al viaje, es decir, que si el usuario viaja hasta Apopa deberá cancelar el monto que normalmente se le cobra por su viaje.

En cuanto a seguridad, el Sub Comisionado Otto Urrutia, de la División de Tránsito Terrestre, explicó que se han asignado 260 agentes policiales para que brinden seguridad en las 130 unidades del Plan Contingencial.

El gobierno puso a disposición, desde ayer tarde, buses para trasladar a la población a diferentes municipios debido al paro de algunas unidades del transporte colectivo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El gobierno puso a disposición, desde ayer tarde, buses para trasladar a la población a diferentes municipios debido al paro de algunas unidades del transporte colectivo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Como PNC hemos dispuesto de dos agentes policiales para cada unidad de transporte que esté bajo el plan, que permanecerán en el viaje de ida como de regreso a Plaza Barrios”, comentó el Subcomisionado Urrutia.

 El Plan presta el servicio de transporte desde la Plaza Gerardo Barrios, con rumbo a Apopa, Zacatecoluca, San Marcos, Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los municipios con mayores afectaciones por el paro de transporte público.

El VMT informó que desde Plaza Gerardo Barrios, los buses irán a Zacatecoluca, Apopa, Mejicanos, Ciudad Delgado y Quezaltepeque, mientras que desde Plaza Mundo, en Soyapango,  los buses se movilizarán gratuitamente a usuarios que vayan a colonias de Soyapango, Ilopango y San Bartolo.

Las autoridades del VMT confirmaron que los horarios de los transportes públicos brindarán servicio en horas pico, en la mañana desde las 5: 00 a.m. y por la tarde desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche, con el fin de beneficiar a la población afectada.

 Portillo aseguró que el Plan Contingencial se mantendrá mientras dure el paro de transporte, el cual los empresarios han externado que se mantendría hasta el próximo miércoles.

Seguridad y tranquilidad son palabras que María encontró en un viaje que le permitió retornar hasta su hogar, con el servicio del Plan Contingecial de Transporte.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …