Página de inicio » Nacionales » “No puede haber un pacto con criminales”, afirma Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Diario Co Latino

“No puede haber un pacto con criminales”, afirma Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Gobierno reiteró su decisión de no pactar con los grupos delincuenciales que están atacando al pueblo, ed reiteró Eugenio Chicas, patient secretario de Comunicaciones del Gobierno, tras hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse en contra de los delincuentes.

Chicas dijo anoche que la población, a través de encuestas de opinión, ha expresado su repudio hacia las estructuras de pandillas y solo quiere que se les aplique la ley  a estos grupos que desde ayer iniciaron una serie de ataques al sector transporte y de asesinato de sus empleados.

“Estos criminales hoy se dedican a golpear a la población, ¿Cuál es el objetivo?… Lo que quieren es hacer un pacto y toda la población lo rechaza”, indicó Chicas, y aseguró que el paro ha afectado un poco menos del 5% del transporte público.

Chicas dijo que el Gobierno no tiene intención de dialogar o negociar con estos “grupos criminales que tienen muy indignados a los salvadoreños” y que el Estado “tienen la obligación de respaldar a los ciudadanos honrados”.

Para Chicas, las pandillas “solo están ganando más repudio del  pueblo, que hasta quisieran la pena de muerte” debido a que estas estructuras han empezado a ejecutar acciones “terroristas” como el asesinato de empleados del transporte y el lanzamiento de artefactos explosivos de forma indiscriminada. “Lanzaron  un artefacto explosivo a una terminal (de la ruta 52), menos mal que no explotó”, manifestó Chicas, anoche, en el programa Ocho en Punto de Canal 33.

Chicas recalcó que lo único que buscan las pandillas es controlar territorios para seguir cometiendo delitos como extorsiones. Según el funcionario, no hay salvadoreño trabajador que esté a favor de dar una tregua a estos grupos. “El presidente (Salvador) Sánchez Cerén es un hombre firme, un hombre claro en no dar ninguna tregua”, subrayó.

El funcionario dijo que hay que destacar el “civismo y la valentía del pueblo salvadoreño”, que a pesar de las amenazas salió a laborar el lunes. También reconoció el trabajo de la Policía Nacional Civil y de los elementos de la Fuerza Armada “que hacen un gran esfuerzo por garantizar la vida de las personas”. Reconoció además la valentía de los motoristas del transporte colectivo.

“Estos grupos al verse acosados en su territorio, hoy han dado un paso adicional: sabotear el transporte a la población y con esto, golpear la economía familiar, las autoridades están trabajando permanentemente para superar estos planes de la criminalidad”, manifestó.

Chicas recalcó que esos “grupos criminales están en contra de la historia y serán derrotados con unidad nacional y efectividad de la seguridad pública que día a día trabajan para eso”, por lo que llamó a todos los sectores de la sociedad a unirse en contra de los delincuentes.

No obstante, el secretario de Comunicaciones del Gobierno cuestionó directamente a los jueces por dejar en libertad en muchas ocasiones a integrantes de grupos de pandillas,  por lo que el vocero del Gobierno recalcó en la necesidad de que se depure el sistema judicial y que se capacite a los juzgadores.

“Este es un país muy sufrido, pero este es un país muy valiente, con mucha entereza superamos terremotos, sequías, superamos una guerra, estamos superando la pobreza  y también vamos a superar esta situación que vive el país”, afirmó.

El secretario de Comunicaciones y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que es momento de reflexionar para que todas las fuerzas vivas del país se unan, incluso los partidos políticos y que la situación no debe ser aprovechada por nadie para impulsar planes de desestabilización.

En ese sentido, Chicas denunció que habían en las redes sociales campañas para desestabilizar al Gobierno Central.  “Creo que debemos de darnos cuenta que el país necesita de las fuerzas políticas, más allá de cualquiera que pueda ser el enfoque ideológico, el país quiere ver una fuerza política unificada y esto no quita la crítica, eso no tiene problemas”, argumentó el funcionario.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …