Página de inicio » Nacionales » PNUD promueve transporte seguro para evitar acoso y violencia de género
Georgiana Braga-Orillard (representante residente del PNUD) anuncia el Proyecto Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

PNUD promueve transporte seguro para evitar acoso y violencia de género

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las iniciativas ejecutadas en el proyecto “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público”, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres inauguró en las afueras del centro escolar José Damián Villacorta, en Santa Tecla, la primera parada de buses segura e inclusiva, para que niñas, adolescentes y mujeres se sientan libres y en paz cuando esperan o viajan en un autobús. La nueva parada es un espacio con mayor visibilidad, iluminación eléctrica, un mapa de las rutas de buses que brindan servicios en ese lugar y piso táctil, para las personas con discapacidad visual que les facilitará un mejor desplazamiento. Las usuarias participaron en el proceso de creación de este proyecto.

La representante residente del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga- Orillard, dijo que en el país cinco de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público, por lo cual es necesario poner fin al acoso y todas las formas de violencia hacia este sector de la población tanto el transporte público como en otros espacios de movilidad.

Braga señaló que la inauguración de la parada se da durante los 16 días de activismo para detener la violencia contra las mujeres, que se conmemora desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, marca un antes y un después, no solo por ser un nuevo modelo de estructura la cual permitirá a las usuarias sentirse más seguras, sino porque fue diseñada con el aporte de ellas.  “Nueve de cada diez personas utilizan el transporte colectivo todos los días y la mayoría no se siente seguras en los buses y microbuses, además, 70 % ha expresado que no se sienten seguras en las paradas de buses, en el caso de las mujeres experimentan distintos tipos de acoso, de violencia, el 70 % de las mujeres de San Salvador y 52 % de las mujeres de Santa Tecla, han expresado en 2018 que se sentían inseguras en el transporte público”, informó la representante del PNUD.

El programa “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público”, también elaboró una guía sobre los estándares mínimos para el establecimiento de una parada de buses segura, inclusiva y con enfoque de género, a fin de ser adoptada como política pública en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

Silvia Alas -integrante de la Asociación de Mujeres Tecleñas- expresó su alegría porque ahora ve hecho una realidad las propuestas e ideas de todas las compañeras para tener una parada de buses segura, “el transporte público a nivel nacional es un problema de seguridad, esta lucha contra la violencia hacia la mujer debe continuar”, reiteró.   

Según Claudia Umaña, vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), esta es la prueba piloto de una serie de paradas de buses que se conviertan en un lugar de respeto, ser vigilante de respeto hacia la mujer y no haya violencia a ellas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …