Página de inicio » Nacionales » Cantidad de niños en necesidad de asistencia humanitaria se triplica
Datos proporcionados por UNICEF indican que al menos 23.4 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en toda la región, en comparación con solo siete millones el año pasado. Foto Diario Co Latino/UNICEF

Cantidad de niños en necesidad de asistencia humanitaria se triplica

@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) indicó que en un año se triplicó el número de niños en necesidad de asistencia humanitaria, esto en América Latina y el Caribe.

Datos proporcionados por UNICEF indican que al menos 23.4 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en toda la región, en comparación con solo siete millones el año pasado.

Este aumento se debe en gran medida a los devastadores impactos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), los crecientes flujos migratorios y un aumento de los desastres naturales extremos exacerbados por el cambio climático, como huracanes y sequías.

Ante esta situación, UNICEF busca urgentemente más de 500 millones de dólares para proporcionar asistencia vital a 17.4 millones de personas, incluidos 11.7 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe el próximo año. “América Latina y el Caribe está en el ojo no solo de una, sino de muchas tormentas al mismo tiempo este año. Huracanes más fuertes, mayores flujos migratorios y la pandemia por COVID-19 han dejado a millones de niños sin escolarización, sin protección, sin agua y sin vacunas. La región es hoy más desigual y más peligrosa para los niños que hace un año”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El impacto económico de la pandemia empujó a millones de familias y sus hijos a la pobreza. Más de 123 millones de niños todavía están fuera del aula y  perdieron más de cuatro veces más días escolares que los niños del resto del mundo.

Por lo que UNICEF enfatizó en que si no se toman medidas urgentes, la mayor parte de los avances logrados en la protección y promoción de los derechos del niño en las últimas décadas podrían perderse e incluso revertirse.

“Cuando una pandemia devastadora coincide con un conflicto, el cambio climático, los desastres y el desplazamiento, las consecuencias para los niños y niñas pueden ser catastróficas”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

De igual forma, Fore agregó: “Hoy nos enfrentamos a una emergencia de derechos del niño en la que COVID-19 y otras crisis se combinan para privar a los niños y niñas de su salud y bienestar. Esta situación sin precedentes exige una respuesta igualmente sin precedentes. Instamos a nuestros donantes a que se unan a nosotros para que juntos podamos ayudar a los niños y niñas del mundo a superar estos tiempos más oscuros y evitar una generación perdida”.

A nivel mundial, UNICEF hace un llamado por seis mil 400 millones de dólares para ayudar a 300 millones de personas, incluidos más de 190 millones de niños.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …