Página de inicio » Nacionales » Permiso ambiental otorgado a la Familia Dueñas es ilegal, inmoral e injusto
Miembro del Foro del Agua se manifestaron contra el proyecto urbanístico de la Familia Dueñas denominado El Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Permiso ambiental otorgado a la Familia Dueñas es ilegal, inmoral e injusto

Yaneth Estrada
@caricheop

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel conformado por la Mesa Territorial del Foro del Agua en la zona norte de San Salvador, la Mesa de las Iglesias, el Movimiento Laical Cristiano, el Colectivo de Derechos Humanos Hegerberg Anaya Sanabria, las Vicarías Padre Rutilio Grande y Monseñor Valladares y Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, expresaron nuevamente su rechazo al permiso urbanístico otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a la familia Dueñas, el cual tiene, dicen, vicios e irregularidades. 

Carlos Flores -integrante del Foro del Agua y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel- manifestó que exigen al MARN revocar el permiso ambiental otorgado a la Familia Dueñas, ya que ese es un acto, además de ilegal, inmoral e injusto, que violenta los derechos de las comunidades más pobres del país. Asimismo, aseguró que de no ser escuchados, ni tomados en cuenta por el Gobierno del presidente Nayib Bukele acudirán a Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instancias internacionales.

Según los ambientalistas, este permiso pasa por encima de la Constitución de la República, las leyes, reglamentos y sus propias resoluciones, violentando además los derechos al agua al medio ambiente sano y a la participación libre e informada de la población afectada en un acto de prepotencia y sumisión al poder económico.

Asimismo, consideran que se ignoró las observaciones que realizaron más de 4,700 personas potencialmente afectadas por el proyecto. El MARN no hizo informe con la valoración de las opiniones vertidas en la fase de consulta o de haberse hecho, el MARN se opuso en reiteradas ocasiones a entregar información.

Además, se omitió la consulta regulada en el artículo 25 literal B de la ley de medio ambiente que literalmente dice: “Para que aquellos estudios de impacto ambiental, cuyo resultado refleja en la posibilidad de afectar la calidad de vida de la población, amenaza o riesgo, para la salud bienestar humano del medio ambiente, el MARN organizará una consulta en los municipios donde se pretende llevar a cabo la actividad obra o proyecto.

También, no se subsanaron las  observaciones emitidas por el MARN el 25 de febrero del presente año, en la resolución No. MARN-DEC-GEA-NFA-902/2018-1216-2020.

Daño ambiental

Por lo tanto, señalaron que estas actuaciones del MARN y del resto instituciones públicas atropellan las disposiciones jurídicas que regulan las fases al sociales del procedimiento administrativo, de emisión de permisos ambientales, lo que genera graves impactos en el medio ambiente, ecológicamente equilibrado, dañando de forma permanente la vida de familias salvadoreñas, ya empobrecidas, en situación vulnerable.

Esta decisión arbitraria contraviene la resolución misma de la institución, emitida el 25 de febrero pasado, en donde realizó más de cinco observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la empresa constructora de los Regalado Dueñas, quien desarrollará un complejo urbanístico en el Valle El Ángel.

Entre las observaciones de los técnicos del MARN, estaban dar el número exacto de viviendas; la presentación de un plano general de sistema de aguas lluvias; las obras hidráulicas y sus características. Así como, también la georeferencia de los puntos de descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el volumen de recolección de desechos sólidos para la Etapa A1, y complementar el manejo del medio biológico durante la implementación del proyecto.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …