Página de inicio » Elección presidencial 2019 » PNC satisfecha por la seguridad brindada en las elecciones
Elementos de la PNC brindan seguridad en un centro de votación de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

PNC satisfecha por la seguridad brindada en las elecciones

La Policía Nacional Civil (PNC) inició con el resguardo del traslado de las actas originales de todos los centros de votación.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La seguridad para la ciudadanía estuvo garantizada en el transcurso del día, dijo el comisionado Oswald Guerra, vocero de la PNC, quien informó sobre las principales incidencias registradas en el transcurso de este domingo electoral.

Guerra dijo que los agentes policiales estuvieron realizando labores de registro de personas, con el objetivo de evitar el ingreso de ilícitos en los 1,596 centros de votación.

Asimismo, explicó que se mantuvieron los patrullajes y controles vehiculares, que fueron parte del esfuerzo en materia de seguridad ciudadana, con más de 23 mil policías desplegados en todo el territorio a fin de que se desplazaran hacia los centros de votación. Más de 10 mil destinados solo en los centros de votación.

La apertura y cierre de los centros de votación son los momentos más delicados y donde se le pone mayor atención a la seguridad, ante esto el director  de la Policía, Howard Cotto, enfatizó que estos tiempos fueron desarrollados con total normalidad durante el día.

Cotto dijo que en horas de la mañana los 1,596 centros de votación se encontraban abiertos, hasta las nueve de la mañana. Sin embargo, algunos reportaron que no se debió a ninguna incidencia que tenga relación con la seguridad.

Tras culminar el proceso de elección, la PNC informó que dará resguardo a cada centro de votación hasta que sean entregados al Ministerio de Educación, en el caso de los centros educativos.

La violencia

En cuanto a los homicidios, la PNC reportó 12 muertes violentas en lo que va de febrero, hasta las seis de la tarde de este domingo. Dos de estas fueron el domingo de las elecciones.

Una agente de la PNC emite su sufragio en un centro de votación capitalino, luego que el TSE rectificara. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Detenciones

En relación a las detenciones por delitos electorales, la PNC informó la captura de seis personas durante el transcurso de este domingo de elecciones presidenciales.

Entre los detenidos se encuentran: Marvin Hernán Solano, de 33 años, detenido en el centro de votación del reparto 2 de Abril, en San Salvador, por destrucción de una papeleta de votación.

Por ese mismo delito, las autoridades reportan la detención de Karla Jeannette Aquino de Paul, en el centro escolar Daniel Cordón Salguero, de Soyapango, y a Elizabeth del Tránsito Roque de López, en el centro deportivo España de Soyapango. Ambas detenciones fueron por orden de los respectivos fiscales electorales.

También, la PNC informó sobre el arresto de Omar Daniel Martínez Serrano, de 37 años, detenido en Acajutla, con orden judicial por hurto. Roberto Carlos Rosales, detenido en el centro de votación de Soyapango con orden judicial por secuestro; Miguel Antonio Barrios, detenido en un centro de votación de El Congo por el hurto de un celular.

Voto policial

Tras la rectificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitud del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el 95 % de los agentes policiales pudo emitir su voto durante este domingo de elecciones.

Oswald Guerra, vocero oficial, explicó que hubo algunos casos de agentes policiales que no pudieron emitir su voto, debido a que no se encontraban en algunos centros de votación o en el listado establecido por las autoridades policiales.

Previo a la apertura de los centros de votación, agentes policiales emitieron su voto, tal como establece el Código Electoral en su artículo 195, inciso tercero.

En algunos centros de votación hasta 100 elementos policiales pudieron emitir su voto. En CIFCO, las autoridades reportaron que un promedio de 75 agentes no pudieron emitir su voto, que de acuerdo a los magistrados del TSE se debió a problemas de los listados que debía presentar cada oficial a cargo.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero lamentó esta situación y recibió denuncias de algunos agentes de la PNC que no pudieron emitir el sufragio.

FGR

Raúl Melara, fiscal general de la República, explicó que el trabajo del ministerio publico se desarrolló en total normalidad. Cerca de 1,850 fiscales fueron desplegados a nivel nacional para garantizar que todo se desarrollara con normalidad durante la jornada electoral. Entre sus principales acciones la FGR reportó la captura de seis personas, entre ellos algunos relacionados a delitos electorales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …