Página de inicio » Nacionales » PNC insta a víctimas de violencia a perder miedo y denunciar
Desde el año 2011 la PNC creó la primera Unidad Institucional de Atención a Mujeres en cuestión de violencia. Joaquín Salazar @JoakinSalazar El miedo es la principal causa para que las mujeres víctimas de violencia no interpongan una denuncia contra su agresor, explicó la subinspectora Magdalena Linares, jefa de la UNIMujer. Esta entidad especializada de la Policía Nacional Civil (PNC) sirve para la atención de las mujeres que sufren delitos en su contra. La Policía ha iniciado una campaña de concienciación hacia las mujeres para que dejen de lado el temor y denuncien a sus agresores y así evitar futuros percances que podrían llevarlas a la muerte. Existen 30 sedes donde se pueden interponer denuncias. Linares explicó que tienen un protocolo para atención de mujeres, acompañarlas a un centro asistencial y si es un hecho antiguo se recibe la denuncia y se lleva a Medicina Legal. Y en el caso que la mujer requiera el acompañamiento hasta regresarla a su casa o realizar el trámite pertinente para un resguardo, también se le da de parte de la PNC. La subinspectora afirmó que los delitos que más denuncias se reciben en la PNC son: de índole sexual, amenazas, lesiones y expresiones de violencia, este último delito en general se agrega a los delitos anteriores. Sin embargo, dicha situación es de preocupación para las autoridades debido al incremento de muertes violentas de mujeres. En el año se registran 152 mujeres asesinadas, el año pasado se registraban 125. En las últimas semanas se señalan casos como el de Karla Turcios y Katherine Cárcamo, como también otros casos que la Policía está resolviendo. Fuentes policiales confirmaron que en los últimos días se han resuelto 14 casos, entre estos, el doble feminicidio de Diana Lisbeth García y su hermana de 7 años, hecho ocurrido en marzo del año pasado, en las cercanías del cantón Guadalupe, en Apopa. Por este hecho, fue capturado en Honduras, a través del Centro Antipandillas de El Salvador, a Oswaldo Coronado Ramírez, de 31 años. Ante esto, Linares recordó a las mujeres salvadoreñas que “no sientan miedo, que las UNIMujer  y su personal está altamente capacitado, se les va a dar todo el acompañamiento y brindar todo el apoyo para evitar una situación más grave”. En otros hechos, la PNC confirmó que en los primeros días de mayo se registran 16 muertes violentas, un promedio del 48% menos que el año pasado. A la fecha se registraban 31 eventos violentos. Mientras que en el año se registran 1,270 muertes violentas. 1,147 del año pasado que significa un aumento del 10%.

PNC insta a víctimas de violencia a perder miedo y denunciar

Desde el año 2011 la PNC creó la primera Unidad Institucional de Atención a Mujeres en cuestión de violencia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El miedo es la principal causa para que las mujeres víctimas de violencia no interpongan una denuncia contra su agresor, explicó la subinspectora Magdalena Linares, jefa de la UNIMujer.

Esta entidad especializada de la Policía Nacional Civil (PNC) sirve para la atención de las mujeres que sufren delitos en su contra.

La Policía ha iniciado una campaña de concienciación hacia las mujeres para que dejen de lado el temor y denuncien a sus agresores y así evitar futuros percances que podrían llevarlas a la muerte. Existen 30 sedes donde se pueden interponer denuncias.

Linares explicó que tienen un protocolo para atención de mujeres, acompañarlas a un centro asistencial y si es un hecho antiguo se recibe la denuncia y se lleva a Medicina Legal.

Y en el caso que la mujer requiera el acompañamiento hasta regresarla a su casa o realizar el trámite pertinente para un resguardo, también se le da de parte de la PNC.

La subinspectora afirmó que los delitos que más denuncias se reciben en la PNC son: de índole sexual, amenazas, lesiones y expresiones de violencia, este último delito en general se agrega a los delitos anteriores.

Sin embargo, dicha situación es de preocupación para las autoridades debido al incremento de muertes violentas de mujeres.

En el año se registran 152 mujeres asesinadas, el año pasado se registraban 125.

En las últimas semanas se señalan casos como el de Karla Turcios y Katherine Cárcamo, como también otros casos que la Policía está resolviendo.

Fuentes policiales confirmaron que en los últimos días se han resuelto 14 casos, entre estos, el doble feminicidio de Diana Lisbeth García y su hermana de 7 años, hecho ocurrido en marzo del año pasado, en las cercanías del cantón Guadalupe, en Apopa.

Por este hecho, fue capturado en Honduras, a través del Centro Antipandillas de El Salvador, a Oswaldo Coronado Ramírez, de 31 años.

Ante esto, Linares recordó a las mujeres salvadoreñas que “no sientan miedo, que las UNIMujer  y su personal está altamente capacitado, se les va a dar todo el acompañamiento y brindar todo el apoyo para evitar una situación más grave”.

En otros hechos, la PNC confirmó que en los primeros días de mayo se registran 16 muertes violentas, un promedio del 48% menos que el año pasado. A la fecha se registraban 31 eventos violentos.

Mientras que en el año se registran 1,270 muertes violentas. 1,147 del año pasado que significa un aumento del 10%.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …