Página de inicio » Nacionales » ANSP fortalece capacidades de policías en control antidrogas
El director de la ANSP Jaime Martínez da por clausurado el curso especializado de Control Antidrogas en puertos, aeropuertos y pasos de frontera. También fue clausurado el curso de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas. Foto Diario Co Latino/ANSP.

ANSP fortalece capacidades de policías en control antidrogas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las drogas siguen siendo uno de los principales problemas del mundo, El Salvador no es la excepción, sin embargo, el país se prepara para combatir este hecho delictivo con cursos de especialización, impartido para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en la División Antinarcóticos, con la finalidad de fortalecer sus capacidades.

El director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) Jaime Martínez explicó que los cursos de especialización son gracias al apoyo del Programa Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL-EE.UU.) y la Policía de Colombia.

“Con las drogas ilícitas se da la paradoja que mientras más se combate, se aumenta más el consumo, es por eso que se han dado dos cursos de especialización, en Control Antidrogas en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, mientras que el otro es la detención de sustancias químicas, los que sirven para refinar la cocaína”, explicó Martínez.

De acuerdo al director de la ANSP, se capacitaron un inspector, cuatro sargentos, cuatro cabos y 21 agentes, entre ellos una mujer de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil. Este curso fue desarrollado durante cuatro semanas con formación teórica y práctica.

Este curso incluyó contenidos de contextualización del narcotráfico, gestión del riesgo, producción de drogas, tráfico y distribución, procedimiento de control antidrogas, inteligencia antidrogas, ética y valores, derechos humanos, derecho internacional humanitario, metodología de la investigación, marco legal, prácticas en el aeropuerto, en el puerto de Acajutla y en un instituto educativo.

Este fue impartido por el mayor Jhon Fredy Delgado, intendente Elkin Laverd y subintendente Oscar David Bruce, todos de la Policía Nacional de Colombia.

Asimismo, el director se refirió al segundo curso de especialización de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas, impartido a cinco cabos y 28 agentes, entre ellos, una mujer.

En esta oportunidad fueron capacitados durante cuatro semanas por los instructores: capitán Darlyn Andrés Marín Morales y los patrulleros Víctor Alfonso Sastoque Ayala y Luis Hernán Bustos Valenzuela, de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Este curso incluyó contenidos como metodología de inspección a empresas que utilizan sustancias químicas en sus procesos industriales, pruebas de identificación preliminar homologadas, control y fiscalización de drogas naturales y nuevas sustancias psicoactivas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …