Página de inicio » Nacionales » PNC destaca reducción de feminicidios en primer trimestre de 2019
Ever Manzano, subcomisionado de la PNC ofrece conferencia de prensa sobre tendencias a la baja de homicidios y demás delitos durante el primer trimestre del presente año. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

PNC destaca reducción de feminicidios en primer trimestre de 2019

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La Policía Nacional Civil dio a conocer el consolidado de datos sobre criminalidad durante el primer trimestre de 2019. El informe destaca que del 1 de enero al 31 de marzo de este año, la corporación policial registró 79 feminicidios, un 30,1% menos de feminicidios en el país con respecto al año 2018, cuando se registraron 113, durante el mismo periodo.

Los homicidios registrados se sitúan en 734, hasta el último día de marzo, cuando el pasado año, en la misma época, se contabilizaron 946, por lo que la reducción, según PNC, es entorno al 22%.

El vocero de la PNC, subcomisionado Ever Manzano, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que “en El Salvador se ha reducido sustancialmente la tasa de homicidios”, puesto que la misma era de 103 por cada 100 mil habitantes en el año 2015 y actualmente sería de 47 por cada 100 mil habitantes.

“Hemos encontrado un camino para hacer bien las cosas, no es un trabajo exclusivo de la policía, es un trabajo de todos los actores sociales que participamos en este esfuerzo”, manifestó el portavoz policial con respecto al reconocimiento del organismo internacional en materia de seguridad.

 Manzano añadió también que espera que el Plan El Salvador Seguro tenga continuidad o sea considerado para articularse con el Plan Cuscatlán, plataforma de gobierno del presidente electo, Nayib Bukele.

Asesinato de agente policial

En horas de la tarde del lunes, el agente policial Walter Alfredo Barrientos Cardona, destacado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), fue asesinado en el municipio de Ayutuxtepeque.

Según la primera hipótesis policial, Barrientos Cardona habría sido asesinado “circunstancialmente”, es decir, no por su condición de agente policial, sino más bien, los hechores del crimen habrían intentado asaltarlo, al herirlo también robaron su arma de equipo.

A la fecha, la institución policial registra 10 agentes y dos elementos administrativos fallecidos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …