Página de inicio » Nacionales » Registro de desaparecidos está inflado: Howard Cotto
Howard Augusto Cotto, director de la PNC, durante entrevista en canal 33. Foto Diario Co Latino/ @RepublicaSV33

Registro de desaparecidos está inflado: Howard Cotto

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto, manifestó que la falta de coordinación interinstitucional, no ha permitido una cifra real de personas desaparecidas a partir de la depuración de nombres.

“Hasta hoy el problema institucional es precisamente eso, que no hay un mecanismo de retroalimentación que permita desagregar los números de las personas desaparecidas cuando estas se localizan vivas o fallecidas”, afirmó el funcionario policial.

Según Cotto, se ha generado la idea de que existe un fuerte incremento de desaparecidos y que tal fenómeno responde a una práctica recurrente de las pandillas, pero que la realidad no es así y que en el caso de los desaparecidos que son asesinados y enterrados por los pandilleros, la cifra es relativamente baja.

“La realidad es que de la cantidad de personas que se reportan como desaparecidas un alto porcentaje que llega a más de la mitad, más o menos al 60 o 70%, son personas que finalmente aparecen con vida”, explicó.

El jefe policial manifestó, sin embargo, que en la actualidad ya se trabaja entre las instituciones encargadas para consolidar al final del año un listado de personas desaparecidas apegado a la realidad.

Pero señaló que el principal esfuerzo de la PNC y las otras instituciones encargadas de velar por la seguridad de la población debe estar enfocado en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Cotto afirmó que lo que está ocurriendo con estos listados es que no hay un trabajo de retroalimentación y actualización de cifras y que esto produce un doble registro en muchos casos, cuando personas desaparecidas que han sido encontradas asesinadas, no son eliminadas de la lista de extraviadas.

“Es decir, las instituciones, me refiero a Medicina Legal, Fiscalía y en alguna medida la Policía, aunque nosotros menos, tenemos la foto del momento de las personas desaparecidas, el problema es que eso no varía”, explicó en entrevista con canal 33.

Cotto citó para el caso el listado de desaparecidos en 2018 divulgado por la Fiscalía General de la República(FGR), donde se registraban más de 3,000 personas desaparecidas, pero los datos eran una “foto del momento” de la desaparición, son actualizar al cierre del año qué había pasado con esas personas.

“Es decir, de esas personas desaparecidas muchas fueron encontradas con vida, la gran mayoría y otras fueron encontradas fallecidas.

Esas personas que fueron encontradas fallecidas o que lograron ser identificados los cuerpos, ya están registradas también como personas fallecidas, o sea, que allí hay un doble registro y las que fueron encontradas vivas, siguen estando en ese dato”, recalcó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …