Página de inicio » Nacionales » Pleno analiza superar veto a extensión de plazo de presentación y pago de ISR

Pleno analiza superar veto a extensión de plazo de presentación y pago de ISR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa evaluarán superar en pleno el veto presidencial a la Ley Especial Transitoria para Facilitar la Presentación y Pago del Impuesto sobre la Renta, el Anticipo a Cuenta del Impuesto sobre la Renta y otras obligaciones formales.

La legislación en cuestión establecía que los contribuyentes tengan como plazo el 30 de junio para presentar declaración de renta y pago del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

La normativa -avalada a finales de abril- permitiría a medianos o clasificados como otros contribuyentes solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de siete cuotas que estarán exentas del pago de intereses, recargos y multas.

 En el caso de los grandes contribuyentes, serían pagos hasta de cuatro cuotas bajo las mismas condiciones; la primera cuota del 10 % del impuesto liquidado se pagaría en junio, para el caso de medianos contribuyentes, y el 30 % del impuesto líquido para los grandes contribuyentes.

La medida se aprobó con la finalidad de dar un respiro a las empresas que, debido al Estado de Emergencia Nacional por el brote de la pandemia del COVID-19 en el país, vieron reducidos sus ingresos.

Siempre, en relación al Estado de Emergencia Nacional, pero relativo a los derechos de la población, la comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió el primer informe que Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el manejo de las medidas gubernamentales establecidas.

 “En este informe aparecen reflejadas las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que se han dado, especialmente en los centros de contención, así como a ciudadanos que han sido objeto de maltratos de algunos malos funcionarios de la policía y del ejército”, dijo Manuel Flores, diputado del FMLN y presidente de la comisión.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …