Página de inicio » Nacionales » Plenaria se reanuda este lunes
Esta mañana reanuda la sesión plenaria ordinaria número 144 que quedó abierta el pasado 24 de diciembre de 2020, tras la votación del presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Plenaria se reanuda este lunes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Para hoy a las 9 de la mañana está convocada la reanudación de la sesión plenaria ordinaria número 144 que quedó abierta el pasado 24 de diciembre de 2020, tras la votación del presupuesto 2021, que con mayoría calificada fue aprobado.

Tras aprobar varios decretos para el financiamiento del presupuesto 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que sancionaría varios decretos y vetaría otros, aunque el mandatario no informó cuáles iba a vetar y sancionar. Aunque se prevé que sancione los decretos relacionados a los préstamos que fueron suscritos con Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde cientos de millones puedan ser utilizados para Salud, FomilenioII y otros. Bukele catalogó como una carrera la aprobación del presupuesto 2021, ya que con eso aprobaron los préstamos que la Asamblea estaba pendiente de ratificar, para diferentes rubros.

La reanudación de la sesión plenaria podría ser, para conocer los decretos que posiblemente sean vetados por el presidente Bukele para encontrar una solución, o simplemente para cerrarla y brindar sus reacciones sobre la noticia del mandatario.

Funcionarios de Gobierno indicaron que el proyecto de inversión de obras públicas para todo el año 2021 será utilizado en 4 meses, los legisladores han manifestado que esa práctica no es posible. Un escenario muy incierto aún cuando ya se entró en el año 2021.  Además, han manifestado que para hacer movimientos en la Ley de Presupuestos tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Todo este contexto se prevé que sea más crítico, ya que recién inició la campaña electoral, donde candidatos a diputados, no han desaprovecho ni un solo día para hacer campaña. Y la tensión entre Asamblea, Ejecutivo está a flor de piel.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …