Página de inicio » Nacionales » Plantación de árboles frutales fortalece la seguridad alimentaria y reforestación

Plantación de árboles frutales fortalece la seguridad alimentaria y reforestación

@AlmaCoLatino

El Programa Frutales en la zona del corredor seco que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), tiene como finalidad la plantación de árboles frutales que permitan no solo la generación de ingresos de los pequeños productores, sino también contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar los daños que se han originado en dicha zona debido al cambio climático.

José María García, coordinador del Programa Frutales del CENTA, enfatizó que el MAG está empeñado en llevar árboles frutales a esta zona, plantaciones que puedan resistir las inclemencias del cambio climático para que, sobre todo el pequeño productor, no solo pueda vender la fruta cultivada, sino también pueda alimentarse de la misma.

“En el corredor seco cada vez es menos lluvia y es más difícil la vida para el agricultor. Debido a eso, una alternativa son los árboles frutales que soportan estas condiciones del cambio climático, el mango, aguacate, papaya, plátano y cítricos son frutales y cultivos prioritarios que pueden adaptarse a estas condiciones”, explicó García.

Con este proyecto, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén reitera el apoyo a los agricultores, focalizando esfuerzos en la zona oriental del país y que conforman el corredor seco, como es el departamento de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

El CENTA brinda capacitaciones y asistencia técnica a los beneficiarios de este programa. Así como seguimiento para ver el desarrollando del árbol y las indicaciones que deben seguir para que el frutal sea productivo.

Entre tanto, Eleazar Torres, coordinador del proyecto “Fomento a la producción de granos básicos, frutas y hortalizas en zonas afectadas por la sequía” del CENTA, indicó que esta acción surgió ante el problema de la sequía que se da principalmente en la zona oriental del país y que se agudiza con el fenómeno del cambio climático.

Asimismo, comentó que dicho proyecto se ejecuta desde 2015 y se extenderá hasta el próximo año, tiene una inversión de $ 5 millones por fondos FANTEL. La iniciativa beneficia a un total de 260 productores del corredor seco y se estima la incorporación de 100 más este año. “En todo los subcomponentes que se ejecutarán se contempla la capacitación a los beneficiarios, enseñarles a cómo cuidar su obra, cómo hacerla, cómo prolongar lo que se les haga”, puntualizó Torres.

Entre los subcomponentes del proyecto está la producción de semilla mejorada de granos básicos, reforestación con especies frutales, hortalizas, apoyo a la comercialización y fortalecimiento de las capacidades en post cosecha y almacenamiento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …