Página de inicio » Nacionales » Cultivo de caña de azúcar afecta los ecosistemas y salud humana
José Acosta, representante de voces en la frontera; José Santos Guevara, asociación de comunidades del bajo Lempa y Ricardo Navarro, CESTA, informan sobre daños por cultivo de caña de azúcar. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas

Cultivo de caña de azúcar afecta los ecosistemas y salud humana

William Siliézar
@DiarioCoLatno

El cultivo de la caña de azúcar es uno de los monocultivos que más está afectando al país, tanto en términos ambientales como de la salud humana, según José Acosta miembro de Voces de la Frontera. Ante esto, el Movimiento de Víctimas de Afectadas y Afectados por el Cambio Climático y Corporación (MOVIAC), señala que este monocultivo no sólo está afectando el medio ambiente por el uso de pesticidas y agro tóxico, si no además, la salud de los habitantes que viven en los alrededores de los sectores agrícolas como el Bajo Lempa.

Según los datos presentados en un estudio hecho por Voces de la Frontera, son los hallazgos encontrados durante los procesos de investigación los que confirman que esta práctica agrícola desata enfermedades crónicas y difíciles de tratar, como la insuficiencia renal.

Uno de estos hallazgos es que el cultivo de la caña de azúcar es nocivo para el ecosistema,  ya que prácticas como la labranza masiva, el uso indiscriminado de agro tóxicos y la acción excesiva del recurso hídrico antes de las cosechas afectan a los ecosistemas del país y a la salud misma.

En 2009 el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una investigación en las comunidades del Bajo Lempa y como resultado de este se comprobó que entre el 10% y el 15% de la población estudiada presentaron insuficiencia renal, siendo principalmente, personas que trabajan en campos agrícolas.

Para comprobar estos datos, en 2012 se llevó a cabo otra investigación en la cual las personas que habían resultado con insuficiencia renal se les practicó una biopsia, es decir, se les extrajo una parte pequeña de riñón para examinarla, lo que demostró que estas sí estaban enfermas.

De igual manera, la entonces Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó que los agro tóxicos eran la principal causa de la insuficiencia renal.

José Acosta, de Voces de la Frontera, expresó que el Código Penal multa la práctica inadecuada de agro tóxicos, por tanto, considera que al usarlos de manera excesiva e inadecuada como se hace en algunas zonas del país, se está violando la ley.

Además, asegura que estás prácticas se continúan haciendo porque el país sigue “sumergido en el neoliberalismo”, muestra de ello es que las empresas son las que hacen uso de los agro tóxicos, asimismo, las ganancias que se obtienen del cultivo de azúcar no regresan a la población afectada.

“La producción de caña de azúcar en el país ha crecido en los últimos años, por la adopción del país de la políticas económicas que enfatizan el libre mercado”, recalcan.

Acosta afirma que es necesaria la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, la cual sigue en estudio y no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …