Página de inicio » Nacionales » Plan Némesis busca elevar efectividad institucional contra grupos criminales

Plan Némesis busca elevar efectividad institucional contra grupos criminales

@JoakinSalazar

En la búsqueda de la justicia. El pasado fin de semana, el Gobierno de Salvador Sánchez Ceren puso en marcha un nuevo plan, medidas de seguridad que se enmarcan en las medidas extraordinarias, implementadas desde abril de este año, como respuesta a los últimos hechos violentos que atentan contra la vida de los agentes policiales y sus familias, como también el crecimiento de los índices de violencia generado por pandillas.

El vicepresidente de la República presentó el “Plan Némesis”, como un plan que eleva la efectividad institucional que busca golpear a los cabecillas, sicarios y emisarios de las estructuras terroristas que atacan al sistema de gobierno y población en General.

Este plan desarrolla acciones estratégicas en el modelo de combate a las estructuras terroristas, elevando los niveles de inteligencia, investigación, operatividad y coordinación de las instituciones destinadas a la seguridad, como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador y la Fiscalía General de la República (FGR) que ha dado su respaldo a esta iniciativa.

Némesis está integrada por cinco acciones, la primera de ellas es endurecer el régimen penitenciario para los cabecillas responsables de los ataques armados y amenazas al sistema de seguridad, elementos de la PNC y Fuerza Armada.

Una segunda acción buscará generar un duro golpe a las cabecillas de las pandillas y grupos terroristas, al disponer de un grupo especializado de la Policía, Fuerza Armada y Centros Penales, para mejorar la contundencia de las operaciones contra la cúpula de las pandilas, sus sicarios y emisarios, esto con el apoyo de la inteligencia y contra inteligencia.

El tercer hecho busca fortalecer las relaciones con la Fiscalía, esto con la finalidad de agilizar el procesamiento de los delincuentes que han atentado contra agentes del sistema de seguridad, o han efectuado amenazas contra estos.

Asimismo, la cuarta acción será elevar el nivel de medidas operativas territoriales a través de mayor y mejor equipo designado a los elementos de seguridad, medios de transporte y comunicaciones para mayor focalización y persecución a estructuras que han atacado a elementos de seguridad.

El quinto y última medida será implementar un protocolo de auto protección, para prevenir atentados y reaccionar con mayor rapidez ante las amenazas o ataques al personal que conforman el sistema de seguridad y de igual forma mantener y elevar la moral del personal y la asistencia a las familias de los héroes caídos.

El Vicemandatario pidió a la población salvadoreña más confianza en las autoridades policiales, como también en el sistema de seguridad, también unidad nacional, que abone para enfrentar y derrotar a la delincuencia, dejando a un lado las ideologías y preferencias políticas, credos o estratos sociales.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …