Página de inicio » Nacionales » El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” se pone en alerta roja debido a la indignación y repudio de los constantes hechos de violencia que las mujeres de todas las edades enfrentan día a día a causa del feminicidio. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
El INJUVE acreditó a 88 jóvenes para que brinden charlas de prevención de los embarazos en adolescentes que a diario se registran en diferentes partes del país. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” se pone en alerta roja debido a la indignación y repudio de los constantes hechos de violencia que las mujeres de todas las edades enfrentan día a día a causa del feminicidio. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

@RosmeriAlfaro

Un total de 88 jóvenes de diferentes municipios del país fueron acreditados, por el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), como facilitadores en Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes.

En 2015 el Ministerio de Salud reportó que un total de 13,146 niñas de 10 a 17 años se escribieron en control prenatal.

“No queremos que niñas de esta edad tengan su primer embarazo, a esa edad deben estar en la escuela, formándose para ser esas mujeres que van a hacer los cambios y las transformaciones que el país necesita”, dijo la directora de INJUVE, Yeymi Muñóz.

Según el mapa de embarazo en adolescentes y niñas en El Salvador 2015, entre los municipios con mayor tasa de embarazos están: Mercedes de la Ceiba y Paraíso de Osorio (La Paz), Cinquera (Cabañas) y Torola, Arambala y Cacaopera (Morazán).

Con el fin de reducir los embarazos en la adolescencia, INJUVE creó la Red de Facilitadores Juveniles como parte del programa: Sí a la opción no al azar. Me sumo a la prevención del embarazo adolescente.

Los jóvenes fueron acreditados en el manejo de temas como: derechos de proyectos de vida, género, prevención de embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, violencia y enfermedades de transmisión sexual. Los facilitadores harán al menos seis réplicas con cerca de 10 jóvenes, beneficiando a un promedio de 1,680.

De acuerdo con Mario Iraheta, representante del UNFPA, en este período El Salvador tiene un aproximado de 2 millones de jóvenes.

En el país nueve de cada 10 niños y niñas que van a la escuela terminan la primaria, seis de cada 10, tercer ciclo y cuatro de cada 10 terminan bachillerato, una de las causas es el embarazo en la adolescencia, muchas veces producto de un noviazgo entre dos jóvenes que no se cuidan. A veces, porque no tienen una información certera de como evitarlo, dijo Iraheta.

Otro de los temas es la violencia sexual. En 2015 el CONNA reportó 3 mil denuncias de agresiones sexuales, entre esas 2 mil 700 en niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la directora del INJUVE dijo que este es otro de los temas que deben ser combatidos, al igual que las uniones tempranas.

Con la red de facilitadores se asegura la difusión y continuidad sexual reproductiva en los diferentes espacios donde participan y asisten jóvenes.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …