Página de inicio » Nacionales » Plan de Desarrollo Territorial llega a La Campanera y Santa Eduviges
El ministro de gobernación, Mario Durán, junto a otros funcionarios de gobierno, realizó una visita en las colonias La Campanera y Santa Eduviges, en Soyapango. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Plan de Desarrollo Territorial llega a La Campanera y Santa Eduviges

Yaneth Estrada
@caricheop

Sin agentes de seguridad y dando la mano, el ministro de Gobernación Mario Durán, el comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez y el comisionado Presidencial para la Juventud, Salvador Alas iniciaron la segunda fase del Plan de Control Territorial en las comunidades La Campanera y Santa Eduviges, en el municipio de Soyapango.

“Hemos encontrado muchas necesidades, problemas de seguridad, obras públicas, recuperación de espacio público y podemos trabajar un circuito de infraestructura para el aprovechamiento y el respeto de las relaciones que ya tiene la comunidad”, aseguró, Luis Rodríguez luego de recorrer la zona.

Señaló que “básicamente a lo que nosotros venimos en esta visita es a dos cosas: escuchar, porque es básico que se empiece a estar cercano a la gente, conocer sus necesidades y problemas; por otro lado, no podemos venir con las manos vacías sin proponer algo. Entonces traemos esto: planes para potenciar el espacio público y que beneficie a la escuela”.

Mario Durán, ministro de Gobernación, destacó que el trabajo de los comisionados es estar cercanos a la población para solucionar problemas. “Acá, principalmente es el problema del agua potable y desde hoy le decimos al presidente de ANDA que por favor, asista al trabajo en La Campanera”. Asimismo, se comprometieron a construir una biblioteca, mejorar la iluminación, llevar contenedores de basura, mejorar las calles, entre otras cosas.

Los problemas más urgentes compartidos por la comunidad fueron mejorar un espacio público y una cancha, la cual ha sido dañado por una cárcava, también la carencia de agua potable.

“Estamos revisando el territorio, como dijo el presidente de la República, como parte de la fase II del Plan de Control Territorial, estamos conociendo los problemas y esperamos resolver los más urgente los más pronto posible, después será de atender lo complejo, elaborar planos y llevar soluciones”, dijo Rodríguez.

Según lo detalló el presidente de la República, Nayib Bukele el Plan de Desarrollo Territorial, fase 2, denominado “Oportunidades” incluye la movilización de las instituciones para entrar a las comunidades con planes de educación, empleo, cultura, obras, deportes e inclusión. Además de crear la Unidad de Tejido Social dentro del ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

En esta fase también intervienen los ministerios de Salud, Educación, Obras Publicas, Desarrollo Local, Vivienda, Hacienda, Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de los Deportes, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Conservación Vial.

La primera fase del Plan, de acuerdo a información del Ejecutivo, dejó más de 3 mil 374 capturas y bajó un 50 % los homicidios, aunque no existen datos públicos que oficialicen dicha información.

Cabe destacar que el 22 de mayo de 2018 el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó en el reparto La Campanera (misma zona) un complejo deportivo con dos canchas con grama sintética, mesas, pistas para bicicletas, patinaje, graderíos y juegos para niños, como parte del Plan El Salvador Seguro (PESS); la inversión total fue de $241.131, de la Contribución Especial y Grandes Contribuyentes.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …