Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial señala reducción de homicidios
Autoridades de Seguridad Pública señalan que se ha logrado una reducción histórica de homicidios, desde junio de 2019. Foto Diario Co Latino/Cortesía PNC

Plan Control Territorial señala reducción de homicidios

@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele comunicó que se ha logrado una reducción histórica desde junio de 2019, en la cantidad de homicidios cometidos a escala nacional con la ejecución del Plan Control Territorial.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, durante la actual gestión refleja un promedio diario de 3.6 homicidios. A la vez hay una reducción comparada con el índice de violencia más altos.

“Gracias al presidente Nayib Bukele y al Plan Control Territorial, en año y medio hemos tenido resultados importantes. El 2020 ha sido el mejor año en materia de seguridad pública en la historia del país”, declaró Rogelio Rivas.

También el funcionario dijo que, durante los últimos veinte años, en el país ocurrieron unos setenta mil asesinatos.

“Casi igual a las muertes del conflicto armado, nunca hemos vivido en paz”, lamentó Rivas.

Durante el primer año de administración del expresidente Francisco Flores, la tasa diaria de muertes violentas fue de 6.6; con el expresidente Elías Antonio Saca, fue de 8.6; con el exmandatario Carlos Mauricio Funes, 12.4; y 12.6 en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

A la vez, Rivas aseguró que la tasa de 3.6 del actual Gobierno: “Es un número alentador, aunque falta mucho por hacer, pero nos indica la efectividad del Plan Control Territorial, y que ha dado resultados importantes”.

No obstante, medios periodísticos y periodistas especializados en temas de pandillas, aseguran que la disminución de homicidios no se debe al Plan Control Territorial, sino a una nueva tregua entre el Gobierno y la Mara Salvatrucha (MS).

De acuerdo con las autoridades, para continuar el combate de la delincuencia y criminalidad, el Gobierno tiene proyectada la remodelación de dieciocho puestos policiales en diferentes puntos del país, con un financiamiento de $3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el mandatario dijo: “Con fondos del Gobierno, el próximo viernes se entregará el puesto policial de Verapaz, San Vicente; y el próximo mes, serán finalizadas las obras en el puesto policial de Olocuilta, La Paz”.

Asimismo, el titular de Seguridad dijo que se está dando cumplimiento a lo ordenado por el presidente Bukele.

En el mes de marzo se colocará la primera piedra para la edificación del puesto policial en El Mozote, departamento de Morazán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …