Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Mejicanos y ASPS intensifican campaña preventiva de COVID-19
Ana Cecilia de Hernández -directora ejecutiva de ASPS-  junto al alcalde de Mejicanos, Simón Paz, fortalecen el convenio de cooperación en la campaña de prevención del COVID-19 . Foto Diario Co Latino/Cortesía

Alcaldía de Mejicanos y ASPS intensifican campaña preventiva de COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La pandemia está latente en nuestro país y ha venido para quedarse. Es por esto que hemos decidido intensificar las medidas preventivas”, dijo el alcalde del municipio de Mejicanos, Simón Paz, quien junto a Ana Cecilia de Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), relanzaron la campaña de prevención contra la COVID-19 de manera permanente.

A tan solo tres kilómetros al sur Oeste de San Salvador, el municipio de Mejicanos se constituye en uno de los territorios más populosos, con 22.12 kilómetros cuadrados de extensión jurisdiccional. Se divide en los cantones: Zacamil, Chancala, San Miguel y San Roque. En donde habitan alrededor de 142,000 pobladores.

Simón Paz agregó que ante este panorama el gobierno local ha buscado alianzas estratégicas con organizaciones sociales que tienen como objetivo colaborar, ante el embate de la pandemia. Por tanto, firmaron un convenio de cooperación con la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud que contiene un intercambio técnico y de colaboración en materia de prevención ante el coronavirus.

“Este día no estamos relanzando un plan para mejorar la capacidad de la respuesta municipal, sino que la estamos fortaleciendo de manera consistente, que serán medidas que deben ir adecuando por cada día de trabajo. Este convenio incluye insumos que vendrán a modernizar la prevención del COVID-19”, afirmó.

Asimismo, reconoció que en todo plan que emanen las autoridades locales o nacionales, un elemento importante es el comportamiento de la población, que individualmente, en familia y su comunidad, le dé prioridad al resguardo de su salud cada día, ya sea dentro o fuera del municipio.

“La conciencia que debemos de tomar cada uno de nosotros en el papel que debemos de jugar, porque la responsabilidad del combate al COVID-19 no solo es trabajo del gobierno central, ni gobierno municipal, sino que es una responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras. Porque la pandemia continúa y continúa también la vida, el trabajo, el impulso del país, -claro- todo esto será posible solo si incrementamos las medidas preventivas y nosotros la asumamos con responsabilidad”, indicó.

En cuanto a las directrices para implementar el plan, el alcalde Paz señaló dos aspectos fundamentales: amplias campañas de sensibilización de medidas preventivas, mediante perifoneo y volantes en las comunidades; y la distribución de 30,000 mascarillas entre la población, así como alcohol gel, que expresó que eran insumos que ya deben formar parte del presupuesto personal de cada salvadoreño y salvadoreña en general.

“Estamos conscientes de la situación precaria de nuestro país, que luego de vivir una cuarentena de casi seis meses, la situación económica no ha sido fácil y es por esto que, como gobierno municipal, junto a organizaciones como ASPS, vamos a seguir en estos esfuerzos para seguir dotando a nuestras comunidades de alcohol gel y mascarillas, para la prevención del virus. Vamos de nuevo con las Brigadas Médicas, que van a trabajar al interior de las comunidades y mercados, así como nuestros adultos mayores, y dar continuidad al trabajo que hicimos anteriormente, fortaleciendo estas medidas en el municipio”, reiteró Paz.

Mientras, Ana Cecilia de Hernández -directora ejecutiva de ASPS- informó que a partir del 15 de diciembre, junto a la Alcaldía de Mejicanos, firmaron el convenio a través del cual trabajaran en hacer cumplir todas las medidas de prevención de la COVID-19, desde un enfoque de derechos humanos y género, que tendrá una parte de trabajo en las vendedoras, guarderías del municipio y las personas que asisten al mercado.

“Nosotros como ASPS, este proyecto inició desde agosto de 2020, con apoyo de la Junta de Extremadura, con un financiamiento 114,800 dólares, que tiene como objetivo mejorar todos los procesos de educación y sensibilización con la población sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y vamos a mejorar parte de los equipos que ya había colocado la alcaldía, pero hay que mejorarlo, pondremos nuevos lavamanos, termómetros, dispensadores de alcohol gel, así como los baños sanitarios de los mercados y guarderías. Porque también daremos dotaciones de mascarillas y desinfectantes”, acotó.

Sobre la unidad de trabajadores que manejan los desechos sólidos del municipio a diario, también, les dotarán de equipo de bioseguridad, con el fin de dar protección a la salud de los empleados. Así como, mejoras a los procedimientos y protocolos de la deposición de la basura, elaborando una ordenanza municipal.

“Vamos a trabajar con el personal de las guarderías y realizar un estudio para mejorar el material lúdico, porque a veces para educar a los niños pequeñitos en la prevención de esta pandemia no tenemos este tipo de material, así que vamos a crear uno específico para la municipalidad y con esto nos vamos a ir sumando. Reconocemos que este es un trabajo en equipo entre la municipalidad, las organizaciones y la población. Vamos a instalar en todos los mercados un equipo de sonido, para divulgar campañas educativas y sensibilización, porque lo importante acá es que la gente tome conciencia”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …