Página de inicio » Nacionales » Educación prevé cerrar brecha digital en el 2021
Una madre de familia llegó al Complejo Educativo República del Perú en busca de información, en ese centro educativo la ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el proceso desde parvularia hasta noveno grado. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Educación prevé cerrar brecha digital en el 2021

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla Hananía -ministra de Educación- detalló que para el inicio del año escolar, la Cartera de Estado está “poco a poco resolviendo” los aspectos que en el año anterior dificultaron el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo relacionado al acceso a equipo tecnológico, tanto a docentes como a estudiantes.

“Este año vamos a cerrar la brecha digital, muy pronto junto a la Secretaría de Innovación vamos a anunciar de qué manera esa computadora que vamos a entregar no va a ser solo una computadora, va a ser una computadora con conectividad”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Hananía explicó que se está haciendo “todo lo posible” por llevar el aprendizaje a la casa, por lo que también se mejorarán todas las plataformas a través de las que se atienden a los estudiantes. “Vamos a lanzar a través de la radio todos los niveles educativos, en el 2020 solo lo tuvimos para primera infancia, vamos a mejorar la franja educativa Aprendamos en Casa y tenemos la plataforma Google Classroom en la que solo nos falta formar 12,000 maestros”.

Al consultarle sobre cuándo podrían entregar el equipo informático a docentes y alumnos, la titular de Educación afirmó: “Es una discusión que tenemos con los proveedores, porque el mercado mundial de computadoras se ha saturado puesto que todo el mundo está comprando computadoras y computadoras para el sistema educativo, nosotros estamos tratando de presionar para ser uno de los primeros”. Sin embargo, Hananía aclaró que el equipo informático es “una de las herramientas” para desarrollar el proceso educativo, por lo que también en el presente año se continuará con la entrega de guías impresas, y se mejorarán las otras plataformas diseñadas para impartir los contenidos a los estudiantes.

En lo referente a la matrícula para el presente año escolar, la titular de Educación detalló que tienen una expectativa muy alta, ya que en algunos centros escolares hubo incremento de alumnos, esto debido a que por efecto de la pandemia, algunos padres de familia no pueden pagar una institución educativa privada.

“En el Complejo Educativo República del Perú hemos llenado el 100 % de la matrícula; además están viniendo niños nuevos de colegios privados que sus padres, debido a la pandemia no tienen para matricularlos en colegios privados, para el Ministerio de Educación es un gran desafío y una gran responsabilidad”, declaró Hananía. En cuanto a la obligatoriedad de adquirir uniformes, tanto de uso diario como deportivo, Hananía argumentó que “para que un niño esté bien presentado, peinadito y bañadito no necesita tener uniforme”, sin embargo, enfatizó en que hay casos en los que colegios y padres de familia acordaron la adquisición y uso de uniformes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …