Página de inicio » Nacionales » “Piensa Azul” para una producción más limpia en el país
Nelson Vaquero, ingeniero químico, y coordinador de Proyectos de  Producción más Limpia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Piensa Azul” para una producción más limpia en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Nelson Vaquero, treatment ingeniero químico, y coordinador de Proyectos de  Producción más Limpia (P+L), está comprometido con la atención al empresariado salvadoreño, para implementar procesos, productos y servicios con eficiencia y reducción de riesgos al ser humano y su medio ambiente.

“Actualmente, nuestra fundación está llevando por primera vez, una campaña publicitaria -Piensa Azul”, y con ella queremos cambiar la mentalidad de las personas para que se busque la eficiencia y la optimización de los recursos para protección de medio ambiente”, señaló.

– ¿Cuál es el propósito de la Fundación C+P?

Nosotros tenemos más de 15 años de trabajar como fundación sobre Producción Más Limpia, para trabajar en pro del medio ambiente, incluyendo el concepto de desarrollo sostenible como tal.

Hace 15 años vimos la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado, sector público, en el desarrollo de programas de producción más limpia que va enfocado hacia la minimización de los impactos ambientales.

– ¿Qué es “Piensa Azul”?

Es cualquier temática que permita elevar el tema del medio ambiente y tratemos de ser más eficientes en nuestros procesos y con eso ser competitivo y productivos.

– ¿Cómo se relacionan en los procesos de una producción más limpia?

La producción más limpia básicamente lo que busca es que los procesos sean más eficientes, ya que busca a través de la optimización de recursos como la energía, el agua y materias primas, a través de estrategias de prevención de la contaminación reducir el impacto al medio ambiente a partir, de los desechos; si bien es cierto la empresa siempre va a generar un impacto ambiental, la metodología es tratar de reducirlo y esto reduce el  impacto ambiental y hay un beneficio económico para las empresas.

– ¿Cómo se integran ustedes?

Es una asesoría porque contamos con un personal capacitado en el área y ejecutamos esos proyectos. Hemos trabajado con alrededor de 300 empresas en temas de producción más limpia, eficiencia energética, energía renovable, gestión de agua, y gestión de desechos sólidos; el objetivo es que nuestra metodología la pongan en práctica para reducir los impactos ambientales.

– ¿Cuál es la asesoría más compleja?

Más que complejo lo que hemos experimentado son los tiempos para la implementación porque hemos trabajado con grandes empresas y otras muy pequeñas como una sastrería y hemos atendido una diversidad importante.
Los problemas que se identifican en las empresas con las que trabajamos son los mismos… muchas empresas no utilizan bien el agua y la idea es que mejoren las medidas de prevención del impacto de la contaminación.

– ¿Cuál es la solicitud más común?

En estos últimos años las empresas se han interesado bastante en el tema de eficiencia energética, energía renovable porque ven algo directo –los empresarios ven el costo de la energía, aunque ha habido una reducción considerable- y pueden decir algunos que con la baja del costo de la energía en un 30%, no les interese; pero es  en este momento, cuando se debe invertir en eficiencia energética porque es ahorro y esto puede servir para que las empresas inviertan en esta área.

– ¿Cuáles han sido las asesorías con el sector público?

Con el tema de la energía estamos apoyando al Consejo Nacional de Energía, pertenecemos a un programa llamado “El Salvador ahorra Energía” hay varias instituciones 10 ó 12 que forma parte de este proyecto en favor del ahorro.
Hemos dado asesorías, algunas charlas, capacitaciones a diferentes sectores públicos, hemos diseñado un premio nacional de eficiencia energética que hoy en junio lanzaremos la segunda edición; entonces hemos hecho la vinculación entre sectores públicos y privados, para poder financiar proyectos de eficiencia energética que resulten ganadores de esta edición.

– ¿Hay recepción del sector privado en este concurso?

La primera edición tuvo a 20 proyectos de las empresas privadas, ganaron 4, en este momento se están implementando, y esperamos que la próxima edición haya más postulantes del sector privado.

– ¿Realizan evaluaciones de las asesorías que promueven?

Nosotros hacemos un seguimiento y hacemos un programa asistencia técnica y posterior a eso tratamos de apoyar al empresario para que consiga su financiamiento y programas de reconversión. Nosotros asesoramos también en el tema del financiamiento y tenemos contactos con BANDESAL y el BCIE para proyectos de este tipo. Porque obviamente, todos los proyectos que asesoramos queremos que se implementen en su totalidad y que sea el mismo empresario quien de opinión de nuestro trabajo, que sea la misma persona beneficiada del programa que hable sobre su proyecto.
Trabajamos en temas de capacitaciones sobre las temáticas que ya he explicado, recién hemos terminado una capacitación al BCIE, para formulación y evaluación de proyectos financieros en sistemas fotovoltaicos tuvimos a representantes de instituciones financieras como para hacer el match.
Porque teníamos el problema que en cuando les llegan estos proyectos a las entidades financieras algunos agentes ahí, como que no hacían contacto por lo técnico del lenguaje, entonces se preparan para sensibilizarlos a los proyectos con una explicación de la inversión financiera más detallada.

– ¿Qué otra actividad tiene planteada para este año?

El próximo julio del 22 al 24, estamos por lanzar la Segunda Feria de Producción más Limpia y Sustentable donde se realizará un congreso y una feria con proveedores de tecnología donde se tocarán temas energéticos, medio ambiente, energía renovable, en este momento estamos buscando los patrocinadores.
Tendremos invitados internacionales y una feria demostrativos de eficiencia energética y todo lo relacionado con el medio ambiente.

– ¿Le están apostando a este tema los empresarios salvadoreños?

Hay empresarios que nos llaman para que revisemos sus procesos y nosotros por ser una fundación tenemos la capacidad de captar fondos internacionales de cooperación hemos ejecutado fondos con el BID, con la ONU, Banco de Desarrollo Industrial, la OEA, tenemos ese componente de cooperación, que lo logramos a través de licitar el financiamiento internacional si se ganan esos fondos agarramos a un grupo de empresas para subsidiar los proyecto en un 70 ó 80%, el empresario solo pone una contrapartida; pero también está la modalidad que los empresarios soliciten nuestros servicios.

-¿Están interesados en reconvertirse los empresarios del país?

Sí, de hecho tenemos muchos casos de éxito que casi siempre los presentamos cuando hacemos difusión de lo que nosotros hacemos y así motivar a muchas más empresas, y le damos el espacio a los empresarios para que ellos hablen de la reconversión de su empresa.

Sabemos que tenemos de todo tipo de empresarios muchos están interesados de primera mano al conocer los programas, otros empresarios de perfil bajo que aducen que por problemas de presupuesto no optan por reconvertir sus empresas.

Cuando les decimos que van a invertir y si no logran financiamiento o no tienen capital propio, entonces nuestro proyecto puede quedar traspapelado, está bonito pero no tengo la plata para implementarlo.

El problema aquí, es que al tema del medio ambiente se le ha dado un cariz de costo… no de inversión para la empresa, eso históricamente se ha dado la figura de corrección …o sea, si yo genero un agua residual, entonces , lo que tengo que hacer es tratarla para reducir su carga al medio ambiente. Nuestra visión es de prevención y de optimizar el recurso agua, esto históricamente ha sido así, solo inversión y no hay retorno financiero. Sabemos que la inversión fotovoltaica es cara, pero cuatro años antes era el triple el precio… pero claro muchos empresarios dirán que no, por la inversión que solo verá un retorno de inversión en 12 años; pero lo que no sabe que la planta fotovoltaica le va a producir 25 años, y su energía está subvencionada prácticamente.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …