Página de inicio » Nacionales » Piden una CICIES independiente y transparente
Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamando a la Asamblea Legislativa para que se analice y apruebe el anteproyecto de ley que brindaría más herramientas a la CICIES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Piden una CICIES independiente y transparente

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Organizaciones sociales que conforman la Alianza Ciudadana por una CICIES independiente y transparente se pronunciaron respecto al anteproyecto de la Ley Especial para la facilitación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa de ley fue presentada el 3 de febrero de este año, y respaldada por varios grupos parlamentarios, a excepción de GANA, el otro partido de Gobierno. Semanas después, la Junta Directiva de la Asamblea aprobó la creación de una comisión ad hoc para que estudiara todo lo relacionado a la CICIES. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha instalado, por lo cual, las organizaciones sociales hicieron un llamado a que se instale dicha instancia legislativa y así pueda avanzar en el estudio y análisis del proyecto.

José Marinero, de la Fundación DTJ, señaló que el anteproyecto busca una independencia para la CICIES, que dicha instancia fue creada por un acuerdo marco entre el Gobierno de El Salvador y la Secretaría General de los Estados Americanos en noviembre de 2019.

Agregó que la propuesta de ley y la reforma al Código Procesal Penal tiene el objetivo de fortalecer el mandato de la CICIES que ya existe, según detalló Marinero. Esta ley y reforma brindarían a la Comisión estabilidad jurídica y otras herramientas adicionales como la capacidad de querellar; además, la posibilidad de presentar por sí misma, avisos y denuncias penales en razón de hechos que considere que constituyen delitos de corrupción.

Representantes de las organizaciones sociales manifestaron que a menos de un mes que finalice la actual legislatura, los diputados tienen la oportunidad de mostrar el compromiso en la lucha contra la corrupción, al aprobar esta ley que busca garantizar la independencia y la transparencia de la CICIES, así como ampliar las facultades y otorgarle la capacidad para actuar como querellante, dichas condiciones “son urgentes y necesarias” en el combate de la corrupción en el país, aseguraron.

Y es que contar con una institución independiente que busque y persiga los casos de corrupción en El Salvador es de vital importancia para dichas organizaciones que conforman la Alianza. Loyda Robles, directora de Fortalecimiento Institucional del Estado, Transparencia y Anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo que por muchos años el país ha tenido diversos casos de corrupción que no han sido investigados o solo han dado inicios a las investigaciones, pero no se ha concluido en muchos de ellos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador fue impuesta a través de un convenio entre el Ejecutivo y la OEA. Sin embargo, no fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

“Hay mucho dinero que se ha perdido en el país y que ha llegado a manos de muy pocas personas que lo han manipulado con enriquecimiento ilícito y actividades constitutivas de corrupción”, expuso Robles.

Loyda Robles agregó que en el anteproyecto de ley proponen la conformación de una CICIES ajena del Ejecutivo, que investigue e interponga denuncias y querellar. “La aprobación de la Ley permitiría el acceso a la justicia en estos casos y permitiría objetivamente contar con una instancia que fortalezca la institucionalidad del Estado y que se pueda llegar a casos concretos de investigaciones efectivas”.

Este llamado no solo fue para la Asamblea Legislativa, sino para el presidente de la República, Nayib Bukele, para que sancione la ley una vez aprobada por el Legislativo. Esta petición al Ejecutivo la hacen en el marco de las propuestas de campañas que hizo Nayib Bukele cuando fue candidato.

Al respecto, el mandatario escribió justo cuando se realizaba la conferencia de la Alianza: “Con solo ver esos logos de las ONG que están detrás de esta ‘propuesta’ y ver los ‘medios’ que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer. Además, ya no insistan, nada de lo que apruebe la Asamblea saliente entrará en vigencia jamás”, sentenció el mandatario.

Declaraciones que no fueron bien vistas por los representantes de las organizaciones. José Marinero, de la Fundación de DTJ, dijo que descalificar una propuesta únicamente por sus rostros o logos que ve en una mesa sin ver el contenido del marco normativo, “me parece que es desafortunado”, dijo. Por tanto, hizo un llamado a Bukele y su equipo que dé atención al proyecto de ley y que pueda apoyar en el proceso de discusión en la Asamblea Legislativa para que ese proyecto se convierta en ley.

Mientras que el representante de Cristosal, Noah Bullock dijo que el presidente de la República Nayib Bukele tiene una responsabilidad de generar diálogos, “tiene una oportunidad sin precedentes en el país de dejar una agenda de reformas y de fortalecer la cultura democrática (…) eso es lo que estamos pidiendo, que el presidente sea un garante de una cultura y ambiente respetuoso a los derechos humanos y a la democracia, partiendo con los espacios cívicos básicos de diálogo para llevar adelante una agenda que favorezca al país”, finalizó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …