Página de inicio » Nacionales » Piden un día nacional para honrar a las víctimas del conflicto armado
Personas de los interiores del país llegaron a la Asamblea Legislativa para proponer que se declare cada 15 de marzo, como día nacional para honrar a las víctimas del conflicto armado. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Piden un día nacional para honrar a las víctimas del conflicto armado

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, llegó la mañana de este miércoles a la Asamblea Legislativa de El Salvador para presentar una iniciativa dirigida a la Junta Directiva de dicha entidad gubernamental, para que la Asamblea declare el 15 de marzo, como “Día Nacional de las Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas en el Contexto del Conflicto Armado durante los años 80s y 90s.

Sin embargo, por no estar acompañados de un diputado o diputada, la iniciativa solo fue recibida por una persona encargada de prensa institucional, para hacerla llegar a los jefes inmediatos.

 Carolina Constanza, representante de la comisión antes mencionada, señaló que esta moción se debe, a razón de una de las recomendaciones que hizo el informe de la Comisión de la Verdad, ya que dicho informe, propuso declarar un día feriado nacional para recordar a las víctimas del conflicto y para afirmar la reconciliación  nacional.

Durante su estancia en el parqueo del ex palo de hule, denunciaron la poca amabilidad que tuvieron las personas encargadas de la seguridad en el recinto legislativo, ya que según comentaron, no dejaron entrar para solo dejar el documento así como otra veces habían hecho. Carolina dijo que “lamentablemente” tuvieron una respuesta “fatal”, porque esperaron más de dos horas a que les recibiera el documento. Aunque ellos manifestaron que querían entrar para dejar el documento personalmente a la ventanilla de la Asamblea. “Es lamentable que a estas alturas de la historia, nos vengan a quitar un derecho que tenemos, de entrar a la casa del pueblo, como dicen llamarse”, dijo Constanza.

Constanza aseguró que lo único que quieren es honrar a todas las víctimas del conflicto armado y que “es una responsabilidad del estado resarcir esos daños que el mismo Estado cometió durante el conflicto armado“.

El informe de la Comisión de la Verdad habló de 75 mil personas que fueron sometidas a violaciones a los derechos humanos, entre ellos la vida, desaparecidas, masacrados y torturados, pero no es un número exacto.

Saúl Gómez, miembro de Pro–Memoria Histórica de El Salvador y representante de FESPAD, dijo que la iniciativa iba dirigida a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para que fueran ellos, los que analizaran la petición y pasara a la comisión respectiva.

Cabe informar, que el diputado Jaime Guevara del FMLN se puso en contacto con los peticionarios, aparentemente para promover el proyecto de ley en los siguientes días.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …