Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud señala que con 4.5 millones salvadoreños vacunados lograrían la inmunización rebaño
Sobre la inmunidad colectiva, Francisco Alabí (ministro de Salud) explicó que puede lograrse mediante dos mecanismos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ministro de Salud señala que con 4.5 millones salvadoreños vacunados lograrían la inmunización rebaño

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre la inmunidad colectiva, el ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que puede lograrse mediante dos mecanismos: desarrollar defensas frente a la enfermedad o hacerlo mediante la aplicación de ese biológico que es la vacuna.

Asimismo, añadió que “al llegar a la meta de los 4.5 millones de salvadoreños vacunados, lograremos cumplir ese porcentaje de inmunización rebaño frente a esta enfermedad”. Eso de mantener el ritmo actual de vacunación, según proyecciones del MINSAL, sería a mediados de diciembre de este año.

Actualmente, El Salvador ha vacunado a 1,741,651 personas (25 %), de estas 1,109,726 recibió la primera dosis y 631,925 la segunda. Mientras que los casos confirmados de la enfermedad suman 72,821 y 2,229 fallecidos.

El funcionario recalcó que con la vacuna se logra un 95 % de protección frente al COVID-19, pero aún se tiene un 5 % por el cual siempre debemos mantener todas las medidas de prevención.

Con una cuarta parte vacunada

Uno de los aspectos que destacó es que se ha alcanzado el 25 % de la meta total de personas que se espera vacunar, “esto es gracias a toda la estrategia implementada que nos mantiene a un ritmo constante. Actualmente, ya los adultos mayores de 45 años pueden hacer la cita”, dijo Alabí.

Además, afirmó que la vacuna de SINOVAC, de fabricación China, registra la mejor tolerancia en la población adulto mayor, es decir, no se reportan incomodidades posterior a recibir la dosis. No obstante, enfatizó que todas las vacunas son efectivas para proteger ante la enfermedad.

Cabe destacar que El Salvador cuenta con nueve lotes de vacunas contra la COVID-19, de estos, cuatro cargamentos fueron donados por la iniciativa COVAX de la marca Pfizer y AstraZeneca, una comprada a la India, otra a China, más otra donación del presidente chino Xi Jimping.

Igualmente, en una entrevista en un medio internacional, el embajador recurrente de Rusia en El Salvador, Alexander Khokhólikov, confirmó la adquisición de 1,000,000 de dosis de la vacuna Sputnik a través de un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …