Página de inicio » Nacionales » Piden se declare ilegal huelga de centros penales

Piden se declare ilegal huelga de centros penales

@BeatrizCoLatino

Las autoridades de Centros Penales presentaron una demanda ante el Juzgado Primero de lo Laboral para que se pronuncie ante la huelga impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Penales.

La huelga cumple hoy miércoles, sick ocho días, viagra y los sindicalistas advirtieron que no la levantarán mientras no se llegue a un “acuerdo sobre contrato colectivo”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que el aviso ante los juzgados de lo Laboral, se presentó el viernes  de la semana pasada.

“Hay una petición en los tribunales, lo que pretendemos es que se normalice la situación, eso de manera fundamental”, explicó ayer el titular de Justicia.

Con la huelga, los empleados del sindicato han impedido el ingreso de la visita de familiares, el traslado de reos a sus audiencias y el ingreso de personal administrativo algunos centros penales.

Los sindicalistas afirman que no levantarán la medida hasta lograr la firma del contrato colectivo que sobrepasa los 13 millones de dólares, ya que fue un proceso que se inició a negociar en junio pasado.

Ayer, en conferencia de prensa, los representantes del sindicato advirtieron que están dispuestos a negociar.

Sin embargo, el titular de Justicia dijo que en este momento es imposible hablar de contrato por los costos que estos generan y no se tiene presupuesto, aunque están dispuestos a negociar.

El titular reveló que en agosto de este año, al realizar una Asamblea con los empleados de las dependencias de Justicia y Seguridad se llegaron algunos acuerdos, entre ellos un bono.

“El año pasado ellos tuvieron un bono de 200 dólares, hoy estamos viendo como lo aumentamos un poco más. Igual vamos a garantizar el paquete escolar, algunos de ellos tienen a sus hijos en escuelas públicas y ese es un beneficio”, explicó Lara.

El titular de Justicia también reveló que se está gestionando el seguro para empleados de esa dependencia de penales, por el trabajo que ellos realizan “que es de alto riesgo”.

Lara con cautela ante declaraciones de Mijango

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, se mostró cauteloso ante las declaraciones que emitió el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, al decir que los atentados y asesinatos de policías son causa de la “interrupción de la tregua”.

El ex guerrillero, en un programa de radio, explicó que “ese es costo que el país está pagando por haber interrumpido el proceso que se llevaba adelante”.

Advirtió que las acusaciones hechas en un medio de comunicación sobre el proceso de tregua y la supuesta falsa entrega de armas, es el costo de participar en un proceso”, exitoso que logró reducir la cifra de homicidios.

Ante esas declaraciones, el ministro dijo que como institución se limitarán aplicar la “política” de Justicia, Seguridad y Convivencia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …