Página de inicio » Nacionales » Demandan ratificación constitucional del artículo 69

Demandan ratificación constitucional del artículo 69

@GloriaColatino

Mercy Palacios, ed de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), for sale demandó, junto

a los representantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la ratificación del artículo 69, de la Constitución de la República con lo que se garantizará a la población salvadoreña el acceso al agua y a la alimentación.

Las organizaciones exigen la ratificación de la reforma constitucional del artículo 69,  que fue aprobada con 81 votos en el 2012, y necesita la ratificación de la presente legislatura para que se incorpore a la Constitución de la República.

“Esta es una demanda que en los últimos seis años, el movimiento social ha estado insistiendo, para que mejoren las condiciones de vida de la población salvadoreña; es por eso, que exigimos que mañana, en Sesión Plenaria, se vote unánimemente por la reforma constitucional”, expresó.

La reforma al artículo 69, en la Sección Cuarta de la Constitución de la República dirigido a la Salud  Pública y Asistencia Social, declara en su segundo inciso que: “Que el Estado controlará la calidad de los ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar”.

Ernesto Beltrán explicó que al ratificar esta reforma constitucional de garantizar como derecho el acceso al agua y la alimentación, el Estado estaría acatando el mandamiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

“Esto va a permitir la construcción de un marco de políticas públicas concentradas en garantizarle a la población salvadoreña que no le privaticen el acceso al agua; esperamos mañana (jueves de Plenaria) que los y las diputadas voten a favor de la vida de la gente, esperamos una votación unánime”, sugirió.

Al cuestionamiento sobre la negativa del partido ARENA de dar sus votos o negociar el tema de la ratificación, por la composición privada que tendría el Comité Nacional del Agua, Carlos Cotto consideró  que los funcionarios deben trabajar por el bien común y votar con conciencia.

“No hemos sabido sobre estas negociaciones, pero hacemos el llamado a la población a estar atentos quienes son, los que votan en contra de la vida. Recordemos que las elecciones de marzo serán con rostro y podremos identificarlos, cuando asistamos a las urnas”, sugirió.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria que aglutina a un centenar de organizaciones sociales anunciaron una concentración popular frente a la Asamblea Legislativa para presionar la ratificación de la reforma constitucional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …