Página de inicio » Nacionales » Directivos de Instituto Político de ARENA serán acusados de Lavado de Dinero

Directivos de Instituto Político de ARENA serán acusados de Lavado de Dinero

@elder_gomez_2

Directivos del Instituto de Estudios Políticos (CEP), store de la opositora ARENA, see serán demandados por diputados ante la Fiscalía General de la República, search mañana, por el presunto delito de lavado de dinero, tras haber recibido $10 millones de fondos de un donativo que Taiwán entregó al ex presidente Francisco Flores en una oscura operación financiera. El legislador de GANA, Guillermo Gallegos, miembro de una Comisión Especial del congreso que investiga el paradero de millonarios donativos de la nación asiática al ex mandatario, en la actualidad preso, anunció el miércoles que la demanda contra los miembros de la Junta Directiva del CEP irá incluida en un informe sobre el caso que será entregado este jueves al Fiscal General, Luis Martínez.

El presidente del CEP, Gerardo Balzaretti, reveló a principios de año que el organismo político de ARENA había recibido $10 millones para financiar campañas políticas durante procesos electorales, entre ellas la del ex presidente Antonio Saca. El caso de supuesta corrupción durante el gobierno del ex presidente Flores (1999-2004) fue destapado por el ex mandatario Mauricio Funes, quien reveló que Estados Unidos había enviado a las autoridades salvadoreñas un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por la introducción a ese país de $ 10 millones sin declarar al fisco.

Balzaretti explicó a los parlamentarios durante un citatorio que el millonario monto había sido movido desde una cuenta en un banco salvadoreño que había abierto una sucursal internacional en Miami, a otro con sede en Costa Rica, desde donde el dinero fue enviado al CEP de ARENA.

“Todos los Directivos, sin excepción, serán señalados”, advirtió el legislador, un férreo crítico a la supuesta corrupción que habría imperado en el gobierno del ex presidente Flores (1999-2004).

El parlamentario dijo que “(uno) no se puede explicar cómo entraron esos fondos a una cuenta de ese instituto y, de repente, salieron sin dejar rastro”.

La Junta Directiva del CEP de ARENA durante la administración del ex presidente Flores, estuvo conformada por el ex canciller Francisco Laínez, y los empresarios Ricardo Harold Kirete Avila, Carlos Boza Delgado, el tesorero; Guillermo Avila Quehl, Hugo Barrera y Balzaretti.

Los miembros de la instancia legislativa también han pedido a Martínez, quien fue apoderado legal del apresado ex mandatario, que incluya a Flores el delito de lavado de dinero, aunque el jefe del Ministerio Público ha mostrado rechazo a la petición de los parlamentarios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …