Página de inicio » Nacionales » Piden retomar proyecto de Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado
Los familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado piden al gobierno investigar los miles casos que continúan en la impunidad. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Piden retomar proyecto de Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Promemoria Histórica conmemoraron con una misa en la Cripta de Catedral Metropolitana la semana de la persona “Detenida Desaparecida”, donde pidieron al gobierno retomar el proyecto de Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado.

Las desapariciones forzadas ocurridas en el conflicto armado fueron parte de una política sistemática de persecución hacia personas consideradas opositoras a las elites políticas y económicas de turno.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, los desaparecidos durante el conflicto armada, es decir en la década de los 80, suman cerca ee diez mil.

Mientras que las organizaciones de los derechos humanos han registrado más del triple de desaparecidos en la postguerra.  La Sala de lo Constitucional lo reafirmó en la resolución que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía; sin embargo, las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica.

“Venimos pidiendo esclarecimiento del paradero de los desaparecidos durante el conflicto armado, que en ese momento reportamos 8,000 personas detenidas y desaparecidas, de las cuales hemos exigido a los gobiernos para dar un esclarecimiento del paradero, pero se ha tratado de ocultar esa verdad”, afirmó el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos eliminar la Ley de Amnistía no ha servido para romper con la impunidad de los graves crímenes ocurridos durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Asimismo, dijo que el gobierno debe esclarecer tanto los hechos del pasado como los del presente, pues las condiciones siguen siendo iguales, el sometimiento a la tortura de los familiares sin saber dónde están sus seres queridos, pero el Estado es garante de esclarecer y deducir responsabilidades de quiénes son los responsables de las desapariciones.

Según Montenegro, con los Acuerdos de Paz nace la comisión de búsqueda tanto de niños como de adultos, el problema es que no ha existido una política de apoyo por parte del Ejecutivo en investigar los miles de casos de personas que continúan desaparecidos, a fin de dar una respuesta a los familiares, pese a que la FGR ha tenido ciertas denuncias no ha hecho mayores esfuerzos para deducir responsabilidades.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos eliminar la Ley de Amnistía no ha servido para romper con la impunidad de los graves crímenes ocurridos durante el conflicto armado, pues ésta no estaba fundamentada en una ley, sino ha sido la decisión política de las elites gobernantes de seguir protegiendo a los responsables a través del control de la institucionalidad del país.

Con la derogación de la Ley de Amnistía la principal beneficiada es la Fuerza Armada, que fue señalada de cometer el 95% de los casos de personas desaparecidas documentados en el Informe de la Comisión de la Verdad. El poder de la institución castrense se ha mantenido intacto en todos los gobiernos que fueron electos posterior a los Acuerdos de Paz, mantenido la impunidad, corrupción y el abandono total hacia las miles de víctimas.

Los familiares de los desaparecidos manifestaron que la ausencia de investigación, judicialización y sanción ha significado que las desapariciones forzadas continúen siendo parte de la realidad en el país, situación que se ha agudizado con la declaratoria del Régimen de excepción, que ha generado cientos de detenciones arbitrarias por parte del gobierno, sin que exista información oportuna del lugar de detención de las personas.

Durante la procesión de ofrendas en la misa de la Cripta se presentó un afiche, simbolizando que la desaparición forzada de aproximadamente 8,000 personas en el conflicto armado, siguen clamando justicia y en su memoria no se dejará de hablar de ellas hasta saber dónde están, pues Monseñor Romero dijo en aquel momento que la iglesia tiene el derecho de hablar por quienes no pueden hacerlo.

Asimismo, se presentaron unas flores, en símbolo a los miles de desaparecidos injustamente por tildarlos de subversivos o comunistas, al igual que ocurrió con San Romero, quien defendió al que sufrió atropellos, predicó la justicia social, igualdad y dignidad del hombre.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …