Página de inicio » Nacionales » El FNS califica de retroceso gestión gubernamental de Salud
Las mujeres se han enfermado por un limitado acceso a la salud, hay disminución de método de planificación familiar, prueba de tamizaje y seguimiento de casos de cáncer cervicouterino. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El FNS califica de retroceso gestión gubernamental de Salud

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el 12o aniversario de fundación, el Fondo Nacional de Salud (FNS) señaló los retrocesos en la gestión de Salud del gobierno de Nayib Bukele, pues a tres años de mandato no ha cumplido con la promesa establecida en el Plan Cuscatlán de construir un hospital en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya y La Unión, así como el Hospital Rosales y el de Nejapa.

“Lejos de gestionar estas infraestructuras de hospitales este gobierno no ha podido ni construirá el nuevo hospital Rosales ni el de Nejapa, cuyo préstamo de $170 millones ya se lo habían dejado aprobado desde 2018 en la gestión del presidente Sánchez cerén, aún no ha podido ni siquiera transparentar dónde está ese dinero”, indicó Morena Murillo, coordinadora de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del FNS.

Asimismo, dijo que con la construcción de los cuatro hospitales se pretendía brindar servicios de salud especializados, sin embargo, en estos tres años se ha evidenciado la desmejora en los servicios de salud, disminución del personal en todos los niveles, esto ha hecho que las personas quienes viven en lugares lejanos, con difícil acceso en sus comunidades y de bajos recursos, deben invertir más dinero para garantizar los servicios de salud.

Externó que otra de las promesas no cumplidas por el gobierno es el abastecimiento de medicamentos al sistema nacional de salud, la contraloría del FNS señaló que en 24 unidades de salud y tres hospitales no había el 40% de medicamentos, entre estos los tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, colesterol alto.

Además, en las últimas semanas reportaron escasez de vacunas de la tuberculosis para los niños de 0 a 6 meses y la vacuna para la prevención de la difteria, tosferina y el tétano administrada a menores de 6 meses en adelante, lo cual traerá repercusiones en los niños y significa un retroceso en la salud, pues antes se garantizaba el esquema completo.

El Fondo Nacional de Salud (FNS) señala que estamos en un gobierno autoritario, promoviendo una salud curativa, mercantilizada con muchos procedimientos que no son transparentes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Surgimos hace más de una década para impulsar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas de salud, en este momento nos encontramos con un gobierno autoritario, promoviendo una salud curativa, mercantilizada con muchos procedimientos que no son transparentes, y una salud que no está llegando principalmente aquellas comunidades más necesitadas”, afirmó Murillo.

A la vez, enfatizó que a este desabastecimiento de vacunas, medicamentos, insumos y otros materiales se suman los casos de corrupción que se ventilan sobre el Ministerio de Salud, los cuales fueron denunciados por las CICIES. El 66.8% de las compras en medicamentos e insumos durante la pandemia por el COVID-19 estaban bajo investigación por negociaciones ilícitas, donde se favorecía a los amigos y parientes de los funcionarios.

David Marroquín, representante del FNS, manifestó que Nayib Bukele prometió acceso al 100% de los servicios de salud, sin embargo, durante esta gestión gubernamental las mujeres se han enfermado por un limitado acceso a la salud, con la disminución de método de planificación familiar, prueba de tamizaje y seguimiento de casos de cáncer cervicouterino, esto se traduce en un incremento de embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Solo en el año 2020 se registraron 503 casos, en 2021 se contabilizaron 530; asimismo, el incremento de muertes maternas que en 2019 fue de 27 decesos, la cifra se duplicó en 2020 con 46 muertes y en 2021 el alza continúa con 63 mujeres fallecidas.

“Un ejemplo de la falta de abordaje de las demandas de las mujeres es la Ley Nacer con Cariño, la cual no posee infraestructura orgánica para su implementación, sino se ha asignado los recursos humanos del Hogar de Espera Materna y algunos de los hospitales nacionales, sobresaturándolas con tres programas”, puntualizó.

Mientras tanto, Moisés García, de la Mesa Sectorial de Medicamentos del FNS, reiteró que Bukele señalaba durante la presentación del Plan Cuscatlán que los recursos se podrían aprovechar más si el sistema dejara de ser solo reactivo y aportará a la prevención de las enfermedades, pero el alza de casos de dengue, enfermedades de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, dejan al descubierto una vez más la improvisación y la característica de este gobierno que no implementa acciones de promoción de la salud.

“El enfoque de este sistema de salud está prefiriendo la asignación de recursos a la parte curativa y no a la prevención de las enfermedades, mucho menos a la promoción de la salud, esta situación en el mediano y largo plazo hace insostenible el sistema pues no habrá presupuesto que lo logre financiar, lo que hace es trasladar los recursos públicos a los privados, comprando más medicamentos, insumos y equipos, lo cual es algo insostenible”, externó García.

El FNS exhortó al gobierno a garantizar el acceso de medicamentos a la población; cumplir los derechos sexuales y reproductivos para garantizar la autonomía de los cuerpos de las mujeres; y un proceso que permita avanzar en la construcción de un sistema de salud universal, equitativo, organizado y gratuito.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …