Página de inicio » Nacionales » Piden que el 9 de junio sea el “Día del Geólogo Salvadoreño”
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, acompañó a Sandra Yanira Martínez, pero no brindó declaraciones a la prensa. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Piden que el 9 de junio sea el “Día del Geólogo Salvadoreño”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa de ley para que cada 9 de junio se celebre el “Día Nacional del Geólogo en El Salvador”, ya que, según los oficialistas, han realizado diferentes trabajos a favor no solo de la geología, sino en parte del ambiente y de la inclusión en las ciencias afines como la tierra, agua y aire.

Un geólogo es una persona que estudia la tierra y la estructura de la misma, todos los estudios que hacen estos incluyen, el suelo, las rocas, los fósiles, las montañas, los terremotos, entre otros, comentó la diputada Sandra Yanira Martínez.

“La geología es una ciencia que estudia los componentes y estructura de la tierra a nivel mundial. Además, tiene una importancia fundamental en la prevención de desastres naturales y es clave en los procesos de contaminación”, agregó la legisladora.

Martínez, quien por años fue meteoróloga del Ministerio de Medio Ambiente en gobiernos anteriores, dijo que le ha dado seguimiento a los estudios que los geólogos han realizado en el país, y “es fundamental a través de la legislación, asignarles el 9 de junio como el Día del Geólogo Salvadoreño”.

Informó que posterior en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa invitarán a geólogos para que expliquen todos los estudios que se han hecho en el país, aportes que se han generado a nivel mundial y todos aquellos lugares que necesitan declararlos oficialmente como geo-patrimonio, geo-parque y geo-diversidad en El Salvador, “palabras que, a tantas décadas, todavía no se utilizan, ni se hacen declaraciones de este tipo”.

La iniciativa de declarar el 9 de junio como Día del Geólogo Salvadoreño forma parte de un grupo de peticiones que se presentarán en la Asamblea, como la Ley del Uso y Aprovechamiento del Suelo.

Martínez agregó que se les está haciendo este reconocimiento, porque debido al grupo de geólogos salvadoreños, se creó la carrera de geología en la Universidad de El Salvador (UES) y este gremio, quieren declararlo el 9 de junio, porque en El Salvador años atrás se realizó la convención nacional de geólogos a nivel mundial. Aproximadamente, existen tan solo 30 geólogos en El Salvador, concluyó Martínez.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …