Página de inicio » Nacionales » Asamblea acuerda aprobar Canje de Notas entre Japón y El Salvador para Bypass en San Miguel
Comisión de Relaciones Exteriores da ingreso a la iniciativa para ratificar el Canje de Notas, la cual fue aprobada en minutos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Asamblea acuerda aprobar Canje de Notas entre Japón y El Salvador para Bypass en San Miguel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para ratificar el Canje de Notas entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de Japón para el proyecto de construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel (II). Esta iniciativa entró el martes en sesión plenaria ordinaria y en menos de aproximadamente 12 horas después, los legisladores decidieron aprobarlo. El préstamo se suscribió el 30 de marzo de este año hasta por la suma de $51.3 millones de dólares, con lo cual, busca “promover la estabilización económica” a través del Bypass que tiene como finalidad “mejorar la circulación y la capacidad de transporte a través y en los alrededores de la ciudad de San Miguel, mediante la construcción de una carretera alrededor de dicha ciudad”

De esa forma, según el Goes, se acortará el tiempo de ruta para tráfico pesado y mejorando la seguridad vial en la zona contribuyendo con el desarrollo económico de la zona oriental.

El proyecto tendrá una longitud total de 20.619 kilómetros, y se divide en cuatro paquetes de construcción. El primero será una ampliación de la Carretera Panamericana, pasará de 2 a 4 carriles desde el desvío a Moncagua hasta el inicio del Bypass en El Obrajuelo. El segundo paquete será la construcción de Bypass de cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo.

El tercer paquete comprende la construcción de Bypass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta el Papalón, en el kilómetro 145. El cuarto paquete será la construcción de puentes mayores ubicados sobre Rio Grande de San Miguel y Rio Taisihuat.

Los más de 50 millones de dólares serán otorgados por la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) y fondo del gobierno.

Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, comentó que con este proyecto se beneficiarán habitantes de Moncagua, Quelepa, “y en San Miguel. en total, serían unas 245 mil personas las que se verían beneficiadas”. Rubén Flores, de Nuevas Ideas, afirmó que no solo se beneficiarán únicamente a la población en la ciudad de San Miguel, sino también a Morazán y La Unión, ya que existen personas que viajan desde esos lugares a San Salvador, y con ello “nos vamos a ahorrar una o dos horas de tráfico que se pueda llegar a hacer en San Miguel”.

El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PNC), propuso en la instancia legislativa que se escucharan a representantes del Ministerio de Obras Públicas y de Cancillería para que explicaran el tema y aprobarlo la próxima semana. Sin embargo, la propuesta fue retirada por él mismo.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada el mismo día a petición del diputado oficialista José Raúl Chamagua.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …