Página de inicio » Nacionales » Piden nuevamente a la FGR investigar sobresueldos de exfuncionarios de ARENA
Integrantes de la Alianza Contra la Privatización del Agua, luego de interponer un aviso ante la FGR en contra del presidente de la ANEP Luis Cardenal, por el posible cometimiento de delitos relacionados a enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras recibir sobresueldos en el gobierno de Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Piden nuevamente a la FGR investigar sobresueldos de exfuncionarios de ARENA

Yaneth Estrada
@caricheop

Por segunda ocasión en tres años, la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los sobresueldos que los gobiernos de ARENA cedieron al actual presidente de la ANEP Luis Cardenal, principal promotor de la privatización del agua en el país.

“Estamos presentando un aviso para que se investigue a Luis Cardenal y todos los sobresueldos que recibió y que salieron a la luz pública en el caso del Destape a la Corrupción, eran cerca de 10 mil dólares mensuales y consideramos que ahí puede haber un posible delito de lavado de dinero o evasión porque ese recurso no pagó impuestos”, explicó Margarita Posada.

Agregó que “es importante que la FGR administre justicia en todos estos casos, que no sea parcial y que no siga siendo la tapadera de impunidad de los delitos cometidos por exfuncionarios del partido ARENA”.

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, aseguró que la demanda tiene que ver con el caso Saca, que se ha demostrado en las investigaciones, en las diligencias de la Fiscalía, en los tribunales Segundo de Instrucción y Segundo de Sentencia y como lo confirmó el mismo expresidente Elías Antonio Saca al declararse culpable en el juicio abreviado.

Los destinatarios

“Del dinero que fue robado o malversado (cerca de 350 millones de dólares) por Saca, una parte fue destinada a sus mismas empresas, al partido ARENA, para sobornar medios y jefes de medios y otra parte fue para el pago de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA, que son cerca de un centenar y entre estos Luis Cardenal, actualmente presidente de la ANEP”, dijo Herrera.

Herrera aseveró que estos fondos se pagaban con dinero de la Partida Secreta, que para el caso del expresidente Saca los entregada el exsecretario privado Elmer Charlaix y eran pagos ilegales porque no estaban bajo la Ley de Salarios, ni fueron declarados en el Ministerio de Hacienda, ni en la sección patrimonial de PROBIDAD.

Luis Cardenal, exministro de Turismo, durante la administración Saca recibió sobresueldos, según recibos publicados en medios digitales y redes sociales donde se demuestra que recibió 10 mil dólares al mes.

“Nosotros le traemos a la fiscalía como prueba un recibo del 27 de agosto del 2004, firmado por el señor Cardenal donde dice que ha recibido este dinero”, afirmó.

Además, acusó al máximo representante de la empresa privada de estar detrás del intento de criminalizar a algunos defensores del derecho humano al agua y su respectivas organizaciones en pro del derecho humano a este recurso vital.

Por lo tanto, la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua recalcó la petición de una investigación por parte de la  FGR y “en caso de encontrar algún delito aplicar el artículo 333 del Código Penal y el artículo 4 de La Ley de Lavado de Dinero y Activos”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …